
El último avión con 195 personas a bordo con afganos evacuados y con personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares, ha aterrizado este viernes sobre las 19.25 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
La inestabilidad que impera en Afganistán tras los últimos avances de los talibanes podría impulsar a más de millón de personas fuera del país, según estima el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que anticipa un flujo masivo de población en los próximos meses.
El Gobierno español, por su parte, ha sacado de madrugada de Afganistán a los últimos ciudadanos españoles que se encontraban en el aeropuerto de Kabul y ha dado por "cumplida" la misión desplegada para las evacuaciones de civiles de Afganistán tras la toma del poder talibán.
El fin de las evacuaciones, previsto inicialmente para este viernes, se ha precipitado unas horas por la cadena de atentados que ha dejado al menos 110 civiles y 13 soldados de las Fuerzas Armadas de EE UU muertos, en unos ataques suicidas contra el aeropuerto de Kabul que ha reivindicado el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a mediodía desde Moncloa y ha tildado de "misión cumplida" y de "éxito de país" la evacuación de Afganistán de 2.206 personas. Sánchez ha asegurado que su equipo explora ya vías, que no ha concretado, de manera "discreta" para intentar sacar del país a los colaboradores de las fuerzas armadas que no han conseguido salir en este primer operativo y al resto de civiles que corre grave peligro bajo el mando talibán. "No vamos a dejar solo al pueblo afgano", ha dicho el presidente.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios