No todos saldrán del infierno afgano: cuántas personas ha sacado cada país... y cuántas se quedan atrás

Ciudadanos afganos durante la evacuación en el aeropuerto de Kabul.
Ciudadanos afganos durante la evacuación en el aeropuerto de Kabul.
Sgt. Samuel Ruiz/U.S. Marine/Planet Pix via ZUMA Press Wire/dpa

Afganistán vive una crisis de toda índole y las labores de evacuación ya tocan a su fin. España, Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría, Dinamarca o Suecia ya han terminado sus repatriaciones de nacionales y de colaboradores afganos, Francia o Italia lo harán en las próximas horas y Estados Unidos se irá en los próximos días. ¿El objetivo? No estar en el país el 31 de agosto, la fecha pactada con los talibanes. En total, los países occidentales han evacuado en torno a 110.000 personas, pero quedan muchos atrás, incluso dentro del aeropuerto esperando una oportunidad.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha subrayado este viernes en rueda de prensa que Estados Unidos seguirá "sacando evacuados hasta el último minuto", dando por sentado que los vuelos continuarán hasta el 31 de agosto. No habrá una ampliación de los plazos, aunque las labores de ayuda seguirán dándose, pero ya bajo la supervisión de las organizaciones no gubernamentales. La crisis afgana se ha estancado.

A partir de entonces, las autoridades norteamericanas prometen ser "más juiciosas" en relación a la información que comentan sobre los efectivos que puedan seguir implicados en operaciones en el país asiático, en vista de los riesgos de seguridad que existen y que se hicieron palpables el jueves con un atentado reivindicado por la filial de Estado Islámico.

De hecho, Washington no descarta que haya más ataques en Afganistán, ya que hay "amenazas específicas, creíbles", repitiendo un temor que ya se había hecho público el miércoles con una alerta que exhortaba a los ciudadanos a abandonar las inmediaciones del aeropuerto.

España, por su parte, ha evacuado desde el 15 de agosto a un total de 2.206 personas, entre ellos colaboradores de otros países y del Servicio Europeo de Acción Exterior. Además, el presidente Pedro Sánchez asegura que trabajarán para ayudar a los afganos "que se han quedado atrás" y tratará de impulsar a nivel de la UE un pacto para acoger refugiados civiles, porque se prevé una llegada importante los próximos meses.

La de repatriados por España es una cifra similar a la de Francia, que rondaría los 2.600. Italia, por su parte, ha sacado a más de 4.800 afganos. Alemania, que ha fletado ya su último avión, ha evacuado a más de 5.300 personas, mientras que Reino Unido es el segundo país que más traslados ha efectuado, solo por detrás de Estados Unidos, con un total que superaría los 13.700, según datos del Gobierno británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento