Sánchez da por "cumplida" la misión de evacuación de Afganistán tras el rescate de 2.206 personas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La Moncloa.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que España no se desentenderá de los afganos que han colaborado con las fuerzas occidentales y que buscará la manera de ayudarles a salir del país.
Atlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio este viernes por "cumplida" la "misión" de evacuación desde Afganistán. En una comparecencia en La Moncloa, detalló que en los últimos días han llegado a España 2.206 personas. El líder del Ejecutivo, que este sábado visitará el operativo de acogida de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), no supo precisar cuántos colaboradores de España siguen en el país, pero prometió trabajar para lograr su rescate.

Sánchez expresó su "orgullo" por el "éxito" de un dispositivo que, a su juicio, ha convertido a España en un "centro de operaciones internacional". "España ha representado el alma solidaria de Europa", dijo. Gracias a esa operación, detalló el presidente, han salido de Afganistán 17 vuelos –once fletados por España y seis de la UE– que han sacado del país a 1.671 personas del contingente español, a 333 colaboradores de la UE, 50 de la OTAN y 21 portugueses.

Del total de evacuados, el 47% son mujeres y el 40%, menores de edad. En las próximas horas llegará un vuelo con miembros de las Fuerzas Armadas, colaboradores afganos y diplomáticos, así como otra aeronave con colaboradores de la UE. La previsión del Gobierno es que la base de Torrejón siga activa una semana más, hasta que se derive a estas personas al sistema de acogida o a otros países. El personal militar que quedaba en Afganistán, por su parte, llegará el domingo en tres vuelos a la base de Zaragoza.

Fuentes gubernamentales precisan que, de esas 2.206 personas, 1.771 han manifestado su voluntad de pedir protección internacional. De Torrejón ya han salido 1.508 personas hacia los sistemas de acogida de distintos países, de las que 1.140 pertenecen al contingente español. Una treintena se han reubicado con familiares o amigos en España, mientras que la inmensa mayoría (1.108) han pasado al sistema estatal de acogida, que los ha destinado a distintas CCAA. Castilla y León (146), Cataluña (136), Andalucía (108) y Aragón (100) con las autonomías donde se ha ubicado a más afganos, aunque todas –salvo Canarias– han recibido a alguno.

Además, Estados Unidos continuará utilizando las bases de Morón y Rota durante dos semanas más en el marco de su dispositivo de evacuación. Tras la firma de un memorándum entre el Gobierno español y la administración Biden, la previsión es que unos 4.000 colaboradores afganos de EEUU pasen por esas instalaciones en su tránsito hacia norteamérica.

Un futuro incierto

Aunque el presidente dio por concluida esta misión e insistió en que "España lo ha hecho bien", admitió que en el país queda un número indeterminado de colaboradores afganos. "No tenemos una cantidad exacta de afganos que hayan colaborado [con España] que sigan allí", reconoció Sánchez, quien subrayó que el Gobierno ha mantenido una "perspectiva amplia" a la hora de considerar qué es un colaborador, para dar protección al mayor número posible de personas, así como a sus familiares. "No hemos escatimado esfuerzos", defendió.

Fuentes gubernamentales explican que los listados han sufrido constantes variaciones, por lo que resulta imposible dar una cifra precisa. Las peticiones, inciden, han llegado a través de múltiples vías y de diferentes ministerios, y a partir de una previsión inicial de colaboradores a los que se quería sacar del país se ampliaba el listado con sus familiares. De media, las unidades familiares rescatadas tenían cinco miembros, pero ha habido casos en los que se ha evacuado a más de una decena de personas vinculadas a un solo colaborador.

A partir de ahora, prometió el presidente, España "buscará vías" para evacuar "al mayor número" posible de personas. "El Gobierno va a seguir operando para que esos colaboradores puedan venir a nuestro país", enfatizó Sánchez, quien sin embargo no ofreció más detalles: se limitó a expresar que las labores se realizarán con "pausa" y de "manera discreta", pero evitó responder a la pregunta de si España negociará con los talibanes para que permitan vuelos comerciales, como por ejemplo plantea hacer Francia. 

Sánchez admitió que estamos ante una "tragedia" en Afganistán, que posiblemente derivará en una "crisis migratoria" y que merece una "reflexión" de la comunidad internacional. Sobre la decisión de abandonar el país adoptada por EEUU –primero por la administración Trump y después ratificada por el Gobierno de Biden–, el presidente dijo albergar "muchas dudas". "Creo que esto va a traer consecuencias geopolíticas que tendremos que reconsiderar", apuntó. Uno de los objetivos de Sánchez es que la UE actúe de forma conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento