Villalobos señala la reanudación de dos programas contra la despoblación "aplazados" por la pandemia

La Diputación de Sevilla prevé reanudar "en otoño" las actividades de sus programas de Simulación de Empresas para Emprender (SIPE) y 'Emprendejoven', ambos financiados con cargo al Fondo Social Europeo y diseñados expresamente para el ámbito rural al objeto de luchar contra la despoblación en tales zonas, después de que tales actividades fuesen "aplazadas" a cuenta de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Así lo ha indicado el presidente de la entidad, Fernando Rodríguez Villalobos, en una entrevista con Europa Press, recordando que el programa SIPE, cuyo comienzo había sido fijado para el mes de abril de 2020, irrumpiendo antes la pandemia, ofrece 52 itinerarios formativos para el emprendimiento, aplicando la metodología de la simulación al objeto de fomentar las habilidades en la gestión y la administración de empresas.

Ello, para un total de 520 personas menores de 30 años que no estén estudiando ni trabajando y estén inscritos en el fichero de Garantía Juvenil, en localidades de menos de 5.000 habitantes o de menos de 10.000 con decrecimiento en los últimos diez años. Se trata además de un programa de formación becada con una cuantía de 17 euros por participante y día de asistencia.

OFICIOS TRADICIONALES O AGRICULTURA

En cuando al plan 'Emprendejoven', ha rememorado que ofrece 52 itinerarios formativos en materias específicas como turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería o patrimonio artístico, entre otras materias seleccionadas por los propios ayuntamientos, y también sobre autoempleo; para 624 personas también del mismo perfil ya descrito y del mismo modo con una beca de 20 días por persona y día de asistencia.

Estos programas, según ha defendido el presidente de la Diputación, van a ayudar a "promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes" de las zonas rurales de la provincia, y así "fijar la población" a los territorios amenazados por la despoblación, marco en el cual ha defendido el papel "muy activo" que juega la Oficina contra la Despoblación creada por su institución para diseñar y coordinar las políticas a desplegar contra dicho fenómeno.

"EN EJECUCIÓN" UN TERCER PROGRAMA

Los mencionados programas, según ha precisado, se suman al plan provincial 'Proempleate', actualmente "en ejecución", financiado también por el Fondo Social Europeo y que se traduce en subvenciones directas a las entidades locales, para apoyar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en municipios menores de 5.000 habitantes o menores de 10.000, pero con decrecimiento en los últimos diez años.

Los tres citados programas, como ha recordado el presidente, suman actuaciones y acciones formativas por un importe de algo más de 4,3 millones de euros, con su correspondiente incidencia en los municipios de menor población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento