La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide procesar a miembros de los CDR por pertenencia a organización terrorista

  • El Ministerio Público añade el delito de tenencia y fabricación de explosivos para los nueve detenidos en 2019 por planear sabotajes y atentados como respuesta a la sentencia del 'procés'.
Los Mossos d'Esquadra, cargando en la Via Laietana contra los radicales.
Los Mossos d'Esquadra cargan en la Via Laietana tras una manifestación de 2019 en la que se pedía la amnistía a los políticos catalanes presos por sedición.
EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito en el que aboga por procesar por pertenencia a organización terrorista a varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). La petición se realiza en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra los detenidos en 2019 por planear sabotajes y atentados como respuesta a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' catalán.

El Ministerio Público suma además para los nueve acusados el delito de tenencia y fabricación de explosivos. La Fiscalía considera acreditado que pretendían atentar contra "objetivos previamente seleccionados".

Este escrito, adelantado por El Confidencial y que ha podido confirmar Europa Press con fuentes jurídicas, llega después de que viera la luz un informe de la Guardia Civil en mayo en el que atribuye a los detenidos varias búsquedas en internet de "posibles objetivos" por ser contrarios a la independencia de Cataluña. Entre las diferentes personalidades sobre las que se buscó información figuraba el líder del PP, Pablo Casado.

En junio de 2020 el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, citó para declarar a seis de los arrestados en 2019, que estaban en libertad bajo fianza y con medidas cautelares. El magistrado reactivaba así la causa en la que investiga a un grupo dentro de los CDR denominado Equipo de Respuesta Táctica y que buscaría la independencia de Cataluña "por cualquier vía, incluida la violenta".

Según García Castellón, uno de los investigados "tenía conocimiento de los hechos que se estaban desarrollando en el 'laboratorio clandestino' donde preparaban y confeccionaban diversos compuestos explosivos, principalmente termita, así como también habría servido para el almacenamiento y depósito para terceros de diferentes precursores y sustancias químicas peligrosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento