Se dispara la venta de aceite de oliva español en Estados Unidos tras la caída de los aranceles impuestos por Trump

Promoción de aceite de oliva español en Estados Unidos
Promoción de aceite de oliva español en Estados Unidos
EP

Las exportaciones de aceites de oliva de España han crecido un 37,5%, hasta alcanzar las 57.402 toneladas en el primer semestre del año en Estados Unidos por valor de 152 millones de euros, coincidiendo con el fin de los aranceles que había impuesto la Administración norteamericana.

En concreto, estos datos confirman que España ha recuperado una parte del mercado que cedió tras la imposición de los aranceles adicionales a los aceites de oliva españoles envasados, según señala la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

De hecho, hasta junio, España logró una cuota sobre el total de importaciones del 27,66%, siete puntos más que la alcanzada en el mismo periodo de 2020. Supera así a Túnez, que en 2020 se situó como el segundo proveedor de aceites de oliva de Estados Unidos, y los aceites españoles se preparan para volver a saltar el primer puesto en el que se situaban hace dos años, justo antes de ser expulsados del mercado por la decisión de la Administración de Donald Trump.

Según los datos de las Aduanas de Estados Unidos, en enero se importaron 483 toneladas, mientras que en junio alcanzaron las 3.194 toneladas. En total, en ese periodo se superaron las 8.000 toneladas.

"España es el líder natural en el mercado de los aceites"

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha mostrado su satisfacción por unos datos auguran una vuelta a la normalidad en el mayor mercado de los aceites de oliva fuera de Europa.

"La realidad es que España es el líder natural en el mercado de los aceites de oliva en Estados Unidos y es solo cuestión de tiempo que volvamos a recuperar la posición que tanto esfuerzo nos ha costado lograr", ha señalado.

Barato también ha indicado que la apuesta por seguir promocionando los aceites en EEUU ha tenido su recompensa. "Hemos seguido apostando por el consumidor norteamericano. Ahora, obtenemos nuestra recompensa, volver a posicionarnos como líderes en el país que es el tercer consumidor mundial de aceites con unas 400.000 toneladas al año", ha señalado.

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