La pandemia dispara un 214% las ofertas de empleo con teletrabajo en España: ¿en qué sectores se solicita más?

Una mujere teletrabajando.
Una mujere teletrabajando.
ACN
Una mujere teletrabajando.

La pandemia de coronavirus ha disparado las ofertas de empleo con teletrabajo en España un 214%, sobre todo en los Call Centers, que han registrado un incremento del 306% respecto al año anterior, seguidos de los Servicios públicos (154%), las Finanzas y los Seguros (128%) y la Comunicación (127%).

Así se desprende de informe Remote Work in Western Europe, de Adecco, que analiza el efecto que la pandemia ha tenido en las ofertas de empleo online que hacen referencia al teletrabajo en Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España y Italia. 

Según los datos del estudio de Adecco facilitados a 20minutos, en mayo de 2021 el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia. Esto supone más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que hacían referencia al “teletrabajo” un año antes, en mayo de 2020 (5,2%), pero prácticamente cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia de coronavirus en mayo de 2019 (3,1%).

Varias personas caminan con mascarilla por Madrid en junio de 2021.
Varias personas caminan con mascarilla por Madrid en junio de 2021.
Jorge París

Boom del teletrabajo

Según una nota de prensa de Adecco, en 2019 la cifra de personas que teletrabajaba, al menos ocasionalmente, alcanzaba un máximo histórico en nuestro país con algo más de 1,5 millones (el 7,9% de las personas con trabajo que había entonces en España). 

En cambio, desde la irrupción de la pandemia y el decreto del Estado de Alarma en marzo de 2020, el total de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar se duplicó superando los 3,5 millones de personas (16,2%). En el segundo trimestre de 2021 el 9,4% de los ocupados (1.849.600) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días.

El 70% de los trabajadores cree que el teletrabajo perdurará cuando acabe la pandemia, según un estudio
El 70% de los trabajadores cree que el teletrabajo perdurará cuando acabe la pandemia, según un estudio
20M EP

La demanda de teletrabajo se disparó a raíz de la pandemia...

La cantidad de ofertas que mencionan la palabra “teletrabajo” ha aumentado en un 126% durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021, con respecto al año anterior, según el informe de Adecco. En mayo de 2021 el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia, lo que supone más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que hacían referencia al teletrabajo en mayo de 2020 (5,2%) y casi cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia de Covid-19 en mayo de 2019 (3,1%).

... y continuó pese a las desescaladas

A pesar de las desescaladas y que las restricciones duras por la COVID-19 han terminado en muchos países, las ofertas de empleo con referencias directas al teletrabajo continúan creciendo. La gente quiere trabajar de forma remota y las empresas están respondiendo a esta demanda haciendo explícitas las oportunidades de trabajo remoto en sus ofertas de empleo.

Mujer madre de familia trabajando desde casa
Mujer madre de familia trabajando desde casa
GTRESONLINE

¿Qué sectores son los que más ofertas de teletrabajo realizan?

El sector IT (Tecnología) continúa ofreciendo la tasa más alta de posiciones remotas en relación con otras, pero se observan grandes cambios en la demanda de teletrabajo en otros sectores.

De hecho, se ha más que duplicado en muchos sectores, sobre todo en Administración y Call Centers, con un incremento del 306% respecto al año anterior. También otros sectores han experimentado un gran crecimiento en las ofertas de empleo remoto como los Servicios públicos (154%), Finanzas y Seguros (128%) y Comunicación (127%).

ŸCincuenta administrativos atienden las llamadas de Atención Primaria en el Call Center puesto en marcha por el Principado para recibir las llamadas de los Centros de Salud que no sean respondidas tras seis tonos.
Administrativos de Call Centers.
ASTURSALUD

Si atendemos a los perfiles con el crecimiento más significativo de ofertas de teletrabajo fueron: asistente comercial administrativo (237%), contable (301%), teleoperador (302%), ingeniero de DevOps (166%) y agente inmobiliario (150%).

Según se observa en el informe de Adecco, las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia, especialmente en los sectores de Información y Comunicación, Profesionales y Actividades científicas, Finanzas y Seguros, Actividades inmobiliarias y Servicios públicos y administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento