Investigadores españoles hallan varios cráneos y mandíbulas humanas de más 3.000 años en Jaén

Los restos hallados en Bedmar por el Centro municipal de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina
Los restos hallados en Bedmar
Facebook Centro PaleoMagina
Los restos hallados en Bedmar por el Centro municipal de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina

Investigadores han hallado varios cráneos y mandíbulas humanas con más de 3.000 años de antigüedad en la III Campaña de excavaciones en la Cueva del Río Cuadros de Bedmar, en Jaén, donde se han localizado más de 500 metros de galerías.

Así lo ha declarado el director del Centro municipal de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina de Bedmar, Marco Antonio Bernal, director también del proyecto de excavación, junto al antropólogo físico José María Hidalgo Molina, que han presentado los resultados obtenidos en la recién terminada campaña de excavaciones.

Una auténtica necrópolis

Tras dos años de excavaciones, y de una primera aproximación a los hallazgos encontrados este año, se confirma el carácter funerario de este enclave y la importancia histórica del mismo, según ha explicado el director del proyecto, Marco Antonio Bernal.

Las piezas halladas han de ser sometidas ahora a estudios más detallados y en profundidad para completar su datación exacta, si bien se ha determinado que entre los restos humanos encontrados este año se encuentran varias mandíbulas infantiles y otra de una mujer.

Junto a los restos humanos también hay un molino de mano, otros de carácter ornamental, cuentas de un collar, varios útiles de sílex para la caza como punta de flecha, un hacha pequeña, varias láminas líticas y varias conchas de mejillones de río.

Estos hallazgos, situados en la sala central de las excavaciones, se unen a los restos humanos y otros útiles de pedernal y cerámicos encontrados en las campaña de 2019 y 2020.

Una cueva descubierta hace tan solo dos años

En el III Campo de Voluntariado que se ha desarrollado del 12 al 31 de julio, han participado unos 25 estudiantes e investigadores de varias universidades de todo el país y voluntarios de la localidad.

El director considera que han cumplido sus expectativas iniciales de continuar profundizando en la excavación de la Cueva descubierta hace dos años a la altura del nacimiento del río Cuadros de Bedmar y estudiar sus usos doméstico y sepulcral.

Un lugar que se estima que fue una necrópolis tras los primeros hallazgos aparecidos en las anteriores campañas, varios cadáveres y numerosos huesos humanos, restos de cerámica y herramientas de piedra, todo ello en plena superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento