Un fuerte incendio obliga a evacuar varias zonas de Atenas

  • Ha causado incidencias en la red de transportes y el suministro eléctrico de la capital griega.
  • La población se enfrenta a temperaturas muy por encima de los 40 grados y mínimas muy cercanas a los 30.
Incendio en Varybobi (Grecia) el 3 de agosto de 2021.
Incendio en Varybobi (Grecia) el 3 de agosto de 2021.
ORESTIS PANAGIOTOU / EFE
Incendio en Varybobi (Grecia) el 3 de agosto de 2021.

Tres suburbios de Atenas han sido evacuados hoy por un fuerte incendio que ha arrasado casas, vehículos y locales comerciales, y ha causado incidencias en la red de transportes y el suministro eléctrico de la capital griega, que vive la peor ola de calor en décadas.

Las llamas han quemado ya varias casas y un campamento, mientras han alcanzado la plaza principal del suburbio de Varibombi y están próximas a una base aérea y un monasterio, según informaron los medios griegos.

Aunque de momento no hay datos sobre víctimas, los medios informaron de varias llamadas a la Policía por parte de ciudadanos encerrados en edificios y de algunos agentes y bomberos atrapados entre las llamas mientras intentaban ayudar a unas personas a salir de sus vehículos.

Las autoridades han cortado durante unas horas la autopista y varias líneas de trenes que conectan la capital con el norte del país heleno han sido suspendidas.

Mientras, la compañía de distribución de electricidad (ADMIE) advirtió del riesgo de que docenas de poblaciones del este de la zona capitalina del Ática sufran cortes de electricidad pues dos circuitos eléctricos se han visto afectados por las llamas, en un día en el que la población se enfrenta a temperaturas muy por encima de los 40 grados y mínimas muy cercanas a los 30.

El fuego comenzó a mediodía cerca del palacio de Tatoi, en Atenas, que fue la residencia de verano de la antigua familia real griega y, conforme se fue aproximando a la zona residencial, Protección Civil envió alertas por mensaje de texto en los que pedía a quienes estuvieran más próximos a las llamas abandonasen la zona y a los vecinos de otro suburbio que cerrasen ventanas y chimeneas para evitar que el humo entrase en sus hogares.

Entre los evacuados se encuentran aproximadamente unos 80 niños de un campamento infantil y la villa olímpica construida para los Juegos de Atenas en 2004.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, acudió esta tarde al centro de coordinación de la brigada antincendios para supervisar las operaciones de extinción del incendio.

Por su parte, el responsable de Protección Civil del Ática, Yorgos Patulis, aseguró que, aunque los vientos en la zona no son demasiado fuertes, su constante cambio de dirección dificulta las labores de extinción e informó de varias pequeñas explosiones que se han producido durante las últimas horas.

Un equipo de 350 bomberos están presentes en la zona junto a diferentes dotaciones como 70 vehículos, 5 helicópteros, 5 hidroaviones así como voluntarios.

Además hoy hubo varios incendios en otras zonas del país, como la isla de Eubea, donde dos aldeas y varios campamentos de verano fueron evacuados, y en la isla de Kos, donde el fuego amenaza a una zona natural protegida y el santuario Asclépiéion, el yacimiento arqueológico más importante de la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento