La incidencia baja en España por primera vez desde junio, pero la cifra de muertes sigue aumentando

  • La incidencia acumulada baja a 699 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • El Ministerio de Sanidad notifica 73 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde principios de junio.
  • DIRECTO | Últimas noticias sobre el coronavirus.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
R.Rubio.POOL / Europa Press
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
EP

España comienza a aplanar la curva de la quinta ola. Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y lo certifican los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, donde la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes ha alcanzado la cifra de 699; esta es la primera vez que baja la incidencia desde el 22 de junio.

Asimismo, el número de nuevos casos de coronavirus notificados es de 27.149, de los que 15.650 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 13.936 registrados el martes, lo que eleva a 4.395.602 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 73 más, de los cuales 178 se han registrado en la última semana. Este número es el más alto desde los primeros días del mes de junio. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 81.396 personas.

Actualmente hay 9.672 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.593 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.429 ingresos y 1.247 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,08 por ciento y en las UCI en el 17,21 por ciento.

En cuanto a la presión hospitalaria por regiones, la comunidad con mayor tasa de ocupación hospitalaria es Cataluña, con 38,66 por 100.000 habitantes, seguida de Baleares, con 29,99 y Aragón, con 28,43.

"Nos preocupa la ocupación de camas convencionales y UCI"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado en la rueda de prensa de este miércoles que, "con toda la prudencia", se está comenzando a "aplanar" la curva de contagios de coronavirus en España, ya que el incremento de casos se sitúa actualmente en un 13 por ciento, un 30 por ciento menos que la semana pasada.

"Estamos en el comienzo de una zona de meseta. Los grupos con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media", ha comentario Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

No obstante, la ministra ha avisado de que sigue "preocupando" la ocupación de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los hospitales, si bien ha reconocido también que el incremento de camas se está produciendo a un ritmo más lento que en las semanas anteriores.

Dicho esto, Darias ha insistido en que en España sigue habiendo una circulación "muy importante" del coronavirus y ha recordado que los jóvenes también se pueden enfermar de forma grave, ingresar en una UCI e, incluso, fallecer. "Estamos en un momento en el que tenemos que seguir cuidándonos mucho porque el objetivo no es sólo consolidar el aplanamiento de la curva, sino bajarla cuando antes", ha zanjado.

Las vacunas no serán obligatorias

España ya es, después de Malta, el país de la UE con mayor porcentaje de población con pauta completa de vacunación, según ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Un día después de que comenzase la campaña de vacunación en España contra el coronavirus, el 55,7 por ciento de la población (26.420.097 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y 31.315.140 personas una dosis.

"España no solo encabeza la vacunación en la UE sino también a nivel mundial gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, al trabajo de coordinación del Ministerio y las comunidades autónomas y el altísimo grado de cumplimiento de la ciudadanía española", ha enfatizado la ministra de Sanidad.

Así, Darias ha recordado que la vacunación no es obligatoria en España, por lo que ha insistido en destacar la predisposición de los españoles para administrarse la vacuna. Dicho esto, ha recordado que un 5,5 por ciento de las personas con pauta completa de vacunación se han infectado.

Finalmente, la ministra ha subrayado la importancia de que las embarazadas se vacunen contra el coronavirus y, de hecho, ha informado de que van a mantener reuniones con las sociedades de ginecología, matronas y comadronas para incidir en la importancia de que este colectivo se vacune. "Sabemos que las vacunas salvan vidas y de ahí la importancia que tienen para todo el conjunto de la población", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento