Calviño pide a la patronal "unidad" con el Gobierno y los sindicatos para revisar el salario mínimo en septiembre

Nadia Calviño
Nadia Calviño
EFE
Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido a la patronal "unidad" con Gobierno y sindicatos cuando se sienten en septiembre a revisar el salario mínimo interprofesional (SMI).

"Este es el momento de la unidad", ha señalado este miércoles la ministra en una entrevista en RNE, preguntada por las reticencias de los empresarios a elevar el SMI para los últimos meses del año, después de que ayer Calviño abriera esta posibilidad.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguraba este miércoles en una entrevista en 'El Economista' que este "no es el momento de subir el SMI, sino de recuperar el empleo y consolidarlo".

Calviño se abre a revisar el SMI

En función de la evolución del empleo, Calviño avanzó ayer que en septiembre se estudiará una posible subida del SMI, congelado desde principios de año en 950 euros, algo que tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como los sindicatos llevaban meses reclamando.

Calviño ha considerado que "la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales son las herramientas más potentes para la recuperación económica y la reducción de la desigualdad".

En esta decisión, que toma el Gobierno previa consulta con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos tienen "un papel que jugar", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado segura de que "lo van a jugar".

Montero defiende que subir el SMI es "de sentido común"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la subida del salario mínimo es de "sentido común" por los beneficios que reporta para la economía y, en caso de acometerse, será un avance en el acuerdo de coalición y un "respaldo" a las tesis de Unidas Podemos, que "siempre" ha defendido ese incremento.

Montero ha añadido que Podemos siempre ha defendido una subida del salario mínimo interprofesional "acorde" con la media europea, es decir, "más alto" para permitir que multitud de familia puedan llegar mejor a fin de mes.

Pero sobre todo ha reivindicado que incrementar el SMI mejora la economía y, al respecto, ha recordado que cuando el exvipresidente Pablo Iglesias lideró la negociación para lograr la "mayor subida" del salario mínimo en la "historia de la democracia", la "derecha" auguró entonces que "iba a ser nefasto" para la economía y que se destruirían "miles de empleos" y empresas.

El tiempo ha demostrado, según ha expuesto la ministra de Igualdad, que ese aumento "lejos de destruir la economía", ha "garantizado su buen funcionamiento" y multitud de empleos.

"Quien estaban en posiciones de asustar a la ciudadanía con que la subida del SMI podría perjudicar a la economía, se ha demostrado una vil mentira que perjudica el interés general", ha lanzado Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento