El Gobierno se abre a subir el salario mínimo a partir de septiembre y mantiene la previsión de crecimiento

Nadia Calviño
Nadia Calviño
EFE
Nadia Calviño

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la Vicepresidenta Primera, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecen en Moncloa tras el Consejo de Ministros y en la sesión, la vicepresidenta Primera ha anunciado una "posible" subida del salario mínimo a partir de septiembre.

No obstante, ha destacado que el incremento del SMI dependerá de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas. "A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calviño también ha señalado que se prevé para este mes de julio una recuperación de más del 90% del empleo perdido como consecuencia del 'shock' provocado por la pandemia durante el año pasado, y que en otoño prevén alcanzar niveles de empleo de febrero de 2020.

La vicepresidenta primera ha indicado que cerca de un año y medio después desde la irrupción del coronavirus, está en marcha "una sólida recuperación económica". De hecho, la positiva evolución del mercado de trabajo "es el mejor de los indicadores de esta recuperación".

También ha apostillado que después de alcanzarse el máximo de un millón de personas en ERTE, los trabajadores acogidos a este mecanismo se han ido reduciendo de forma sostenida hasta situarse en el entorno de los 340.000, de los que un tercio se encuentran a en ERTE a tiempo parcial.

Se mantienen las previsiones de empleo

Por su parte, los autónomos cubiertos por el cese de actividad se situaron en 160.000 personas en junio, el menor nivel en nueve meses.

Asimismo, la ministra ha apuntado que se mantienen las previsiones de crecimiento y de empleo fijadas en el anterior cuadro macroeconómico. De hecho, prevé una tasa de paro para este año del 15,2% y del 14,1% para el próximo.

En materia económica, Calviño ha ratificado también su previsión de crecimiento para la economía española del 6,5% este año y del 7% para el próximo ejercicio como había estimado en abril pasado gracias a la reactivación que se está produciendo con el avance de la vacunación, estimando que en el 2020 se alcanzará el PIB preCovid y en el 2023 se recuperará el ritmo de expansión prepandemia.

El nuevo cuadro macroeconómico mantiene la previsión de que el consumo privado crezca un 7,3% este año y el 6,9% el siguiente, y la expansiones del 2,5 y 1,5% estimado en abril para el consumo público. Mejora la contribución de las exportaciones, elevando su proyección para este año desde el 9,2 al 10%, y mantiene el 10,35 para las importaciones.

Calviño puso el acento en la evolución del empleo, donde si bien ratifica que este año caerá del 15,5 al 15,25 y caerá al 14,1% en 2020, está lejos del 20% que llegaron a augurar organismos como el Banco de España o la OCDE que podría alcanzarse si había nuevas olas de Covid.

Oferta pública de empleo

La convocatoria de 2021, que supone elevar un 8,5 % las 28.055 plazas convocadas el año pasado, será especialmente intensiva en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que esta oferta supone seguir recuperando y restaurando lo público "frente los recortes del PP" y ha subrayado el papel jugado por los empleados públicos en esta pandemia.

Por otra parte, el Gobierno también dará luz verde al límite de gasto no financiero para 2022, paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

La incorporación de la financiación del Plan de Recuperación, que vehicula los fondos europeos, volverá a marcar el techo de gasto, que alcanzó en 2021 una cifra récord de 194.456 millones de euros, por debajo del límite máximo de 196.067 millones aprobado.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento