El Camí Reial se rediseñará para incluir a peatones y ciclistas de Albal a València

  • La Diputación de València impulsa la urbanización y ordenación del tráfico no motorizado en este eje viario de l'Horta Sud.
  • El primer paso será la redacción del anteproyecto y de los pliegos del concurso por un plazo no superior a seis meses.
  • El objetivo es vertebrar la comarca con modos sostenibles y conectarla con el futuro eje Cruz Cubierta-plaza de España.
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Representantes de los municipios, este martes, en la reunión en la Diputación.
Representantes de los municipios, este martes, en la Diputación.
ABULAILA / DIP. VALÈNCIA
Representantes de los municipios, este martes, en la reunión en la Diputación.

El Camí Reial, un trazado histórico que supone la continuación de la calle San Vicente de València una vez sale de la ciudad, se adaptará a los modos sostenibles de movilidad (peatonal y ciclista) entre Albal y la capital para vertebrar la comarca de l'Horta Sud y conectarla al futuro eje entre la Cruz Cubierta y la plaza de España. Representantes municipales se han reunido este martes con la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, en la Corporación provincial, quien les ha propuesto participar en el proyecto para reordenar el tráfico y reurbanizar un recorrido que atraviesa de norte a sur varios municipios del área metropolitana.

El ámbito del proyecto abarca desde la CV-33 en Albal hasta las conexiones con las rondas de circunvalación de València, por lo que Gimeno ha recibido a responsables de los ayuntamientos de Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa y València. En concreto, la reunión ha contado con la presencia de los alcaldes de Albal, Ramón Marí, Catarroja, Jesús Monzó, y Massanassa, Francisco Comes, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, la alcaldesa en funciones de Alfafar, Empar Martín, y técnicos locales y de la Mancomunidad de l'Horta Sud.

Según ha explicado la responsable provincial, "la Diputació de València es, por sus competencias para la promoción de infraestructuras viarias y por sus objetivos de apoyo a los pequeños municipios, el organismo público idóneo para acometer este proyecto", puesto que los municipios afectados han manifestado a través de la Mancomunidad de l'Horta Sud la necesidad de iniciar la ordenación del tráfico en toda la vía.

La primera fase se desarrollará mediante la redacción de un anteproyecto con el fin de estudiar soluciones de trazado y una estimación del presupuesto de las obras y del proyecto necesario. Paralelamente, se iniciarán los trabajos con la recogida de información en los municipios de València, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja y Albal. Una vez obtenida la información, se elaborará una propuesta de alternativas que se presentará a cada uno de los municipios para marcar los criterios y acondicionamientos a tener en cuenta.

La ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana contempla el cambio de modelo hacia una movilidad mediterránea, asociado al goce de la ciudad y del entorno que supone una disminución real de los niveles de emisiones y consumos energéticos, como uno de los objetivos que se han visto potenciados con la aprobación de la Agenda 2030, "especialmente en el objetivo 9.1 mediante el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad como estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo", ha afirmado la diputada Gimeno.

Origen y evolución del Camí Reial de Madrid

El Camí Reial de Madrid es una vía construida a finales del siglo XVIII, de gran importancia logística al conectar ciudades periféricas con el interior peninsular, que apoya su trazado puntualmente sobre la calzada romana de la Vía Augusta. Posteriormente, en el siglo XX, se designó como N-340. Concebida de carácter interurbano, el desarrollo progresivo de las urbes limítrofes fue configurando la vía en la malla urbana, convirtiéndola en un eje dinamizador de las economías locales de parte de València y las poblaciones de Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Silla.

A medida que se impusieron en el siglo XX los tráficos motorizados y los transportes de mercancías por carretera, la vía fue incapaz de soportar la elevada intensidad de tráfico. Se desdobló primero por el actual V-31 de titularidad estatal, completando posteriormente con la CV-400 de titularidad autonómica (en la actualidad la Generalitat está ejecutando las obras de pasarela peatonal y ciclista que separa estos tráficos de la CV-400 enlazando con la ciudad de València) que deja al Camí Reial como una vía de carácter urbano, manteniendo su potencial de eje dinamizador a causa de su trazado e historia.

Una vía "deteriorada e insegura" y sin carril bici

Actualmente, la vía es de baja calidad ambiental, aunque hay bastante disparidad en cada uno de los municipios que atraviesa. Se mantienen los dos sentidos de circulación para vehículos motorizados, permitiendo giros a izquierda, con zonas de aparcamiento a ambos lados y aceras variables en ancho y tratamiento. 

El transporte público de conexión intermunicipal se desarrolla por esta vía, y no hay carril separado para ciclistas, lo que sumado a la elevada intensidad de tráfico la hace una vía "deteriorada e insegura". 

Se suman a la complejidad de la circulación los tráficos transversales que comunican los cascos urbanos con los polígonos industriales que se han desarrollado especialmente al este y ocupan el territorio hasta la V-31.

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