Una pasarela ciclopeatonal salvará la V-30 sobre el nuevo cauce del Turia para unir l'Horta Sud con València

  • Obras Públicas avanza en la construcción de la infraestructura, que beneficiará a 100.000 personas y costará 5,9 millones.
  • Durante la noche del 7 al 8 seguirá cortada la autovía V-30 para colocar los cajones sobre los que se asienta la pasarela.
  • El vial conectará Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Paiporta con los barrios de La Torre y San Marcelino.
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Trabajos nocturnos en la pasarela ciclopeatonal.
Trabajos nocturnos en la pasarela ciclopeatonal.
GVA

Dos barrios del suroeste de la ciudad de València como San Marcelino y la Torre quedarán conectados con seis municipios de l'Horta Sud mediante una nueva pasarela ciclopeatonal que ampliará las opciones de movilidad a una población potencial de 100.000 personas con una inversión de 5,9 millones de euros. Este proyecto actualmente en ejecución salvará la gran barrera que suponen la autovía V-30 y el nuevo cauce del río Turia y permitirá desplazarse a pie o en bicicleta por un área de apenas seis kilómetros que, no obstante, apenas contaba con opciones sostenibles reales más allá del vehículo motorizado.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado la colocación de los cajones sobre los que se asentará la pasarela ciclopeatonal que cruza la V-30 y el nuevo cauce, según ha indicado el responsable de este departamento, Arcadi España, durante el seguimiento que ha efectuado a las obras.

Así, la noche del martes al miércoles se ha cortado la autovía, lo mismo que sucederá nuevamente la noche de miércoles a jueves, "para colocar los cajones", ha explicado el conseller, que ha añadido que "esta pasada noche se ha procedido a poner los del lado del barrio de la Torre y después, esta próxima noche, la del miércoles al jueves, se trabajará en el lado del barrio de San Marcelino, ya que se está trabajando de noche para minimizar al máximo las molestias a los conductores".

Arcadi España, durante la visita a las obras, con la nueva pasarela al fondo.
Arcadi España, durante la visita a las obras, con la nueva pasarela al fondo.
GVA

Con esta pasarela, ha subrayado el titular de Obras Públicas, "vencemos las barreras que, para ciclistas y peatones, suponen el nuevo cauce y la V-30 y unimos de una forma sostenible los barrios de València de San Marcelino, la Torre y Sociópolis, y también la ciudad con los municipios de la comarca l'Horta Sud".

La pasarela de 300 metros de longitud sobre el conjunto que conforman el nuevo cauce del río Turia y la autovía V-30 dispondrá tanto de rampas adaptadas como de escaleras. La anchura libre de la plataforma es de cinco metros y la sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. En la margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales, uno para conectar con la Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.

Además, ha remarcado España, "estamos dando continuidad a la ruta ciclopeatonal CR-400 al conectar València ciudad con los municipios de Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Paiporta que terminaba en las inmediaciones del barrio de Sociópolis".

Un operario trabaja sobre la pasarela.
Un operario trabaja sobre la pasarela.
GVA

Así primero, la Conselleria puso en funcionamiento el paso inferior bajo la plataforma de la carretera CV-407 que une el carril ciclopeatonal CR-400 con este barrio de València separado de la ciudad por la V-30 y el nuevo cauce, y también un tramo del carril bici que discurre por la zona urbanizada de Sociópolis.

Según ha señalado el conseller, "esta obra no solo potencia y facilita una movilidad más segura y sostenible, fundamental hoy en día, sino que también vuelve a unir València con sus barrios y con los municipios de l'Horta Sud que había quedado rota con la construcción de estas dos grandes infraestructuras que son el nuevo cauce y la V-30".

Trabajos nocturnos en la V-30.
Trabajos nocturnos en la V-30.
GVA

Potenciales beneficiarios e inversión

La población de los barrios de la Torre y de los diferentes municipios de la comarca de l'Horta Sud es de unos 100.000 habitantes y la distancia de dichos municipios con la ciudad de València es inferior a seis kilómetros en el trayecto más largo, pero en la actualidad, la conexión ciclista y peatonal con València solo puede realizarse a través de un puente, el de la calle José Soto Micó, con accesos muy precarios y peligrosos.

Estas obras están financiadas conjuntamente por la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y se han licitado por un importe de más 5,9 millones de euros con un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

Plano de la actuación.
Plano de la actuación.
GVA

Esta actuación se enmarca en la estrategia de la Conselleria de vertebrar el territorio. En este sentido, como ha indicado Arcadi España, se ha promovido, entre otras actuaciones, "un Anillo Verde Metropolitano para peatones y ciclistas, con un carácter medioambiental y funcional que se desarrolla tanto en la comarca de l'Horta Nord como en la de l'Horta Sud pivotando respecto del eje central que es la ciudad de València".

Una vez finalizada las obras, se conectará València con la huerta a través de itinerarios históricos y naturales, que "ponen en valor el paisaje y los espacios del parque natural de la Albufera y el parque natural del río Turia", ha destacado Arcadi España.

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