(AMP.) La rebaja de los peajes de la AP-9 estará en vigor esta misma semana, prevé el Gobierno

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que, previsiblemente, la rebaja de los peajes de la autopista AP-9 estará en vigor esta misma semana, durante la presentación de las bonificaciones en un acto en la Delegación de Gobierno, en A Coruña.
A Coruña
Delegación do Goberno. 
El delegado do Gobierno en Galicia, José Miñones (3i), acompaña a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), al Secretario General de Infraestructura
A CoruñaDelegación do Goberno. El delegado do Gobierno en Galicia, José Miñones (3i), acompaña a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), al Secretario General de Infraestructura
M. Dylan

Este martes se aprobará el correspondiente real decreto en el Consejo de Ministros, tal como avanzó este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrega de las Medallas de Galicia. Así, empezarán a estar disponibles estas bonificaciones ya para el próximo fin de semana, entre ellas, una que permitirá que el viaje de vuelta sea gratis si se realiza en las 24 horas siguientes al de ida.

El visto bueno del Gobierno será el último trámite para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los descuentos entraran en vigor al día siguiente, con lo cual estarán, previsiblemente, en funcionamiento durante este fin de semana, que es el de mayor movilidad del año, al iniciar muchas personas su período vacacional en agosto.

Con este nuevo Real Decreto, el Estado pagará más de un tercio de los peajes, con una cuantía de 2.300 millones hasta el año 2048. Así, 15 millones de recorridos verán eliminada o reducida su factura.

"Vamos a llegar a tiempo con Galicia", ha asegurado la ministra de Transportes, que afirmó que "no ha sido nada fácil" conseguir llevar esta medida adelante. Destacó el esfuerzo realizado para "conseguir resultados dentro de los plazos marcados" y también agradeció a la Xunta por su "actitud de diálogo".

"Mañana aprobamos un ahorro para los gallegos", dijo la ministra durante el acto en el que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, así como por distintas autoridades políticas.

"COMPROMISO CON GALICIA"

Por su parte, Miñones tuvo palabras de agradecimiento para la nueva ministra de Transportes por "su compromiso con Galicia". "Aún nos quedan retos por delante", afirmó el delegado del Gobierno.

La ministra de Transportes recogió el guante y subrayó el compromiso con "todos los gallegos y gallegas". "Hay que darle un impulso claro" y "anunciar nuevos avances", afirmó.

Así, explicó que durante 2021 "se van a alcanzar varios hitos muy importantes para la movilidad gallega", tales como la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad Pedralba-Ourense. "Estamos estudiando la salida ferroviaria sur de Vigo" y el Ministerio se compromete a "realizar la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior de A Coruña", agregó.

La ministra ha explicado que se dará "un impulso muy importante" a la red ferroviaria gallega, gracias a su inclusión en el Corredor Atlántico y a los fondos Next Generation. Galicia recibirá una inversión con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resilencia, que gestiona el Ministerio de Transportes, cercana a los 1.200 millones de euros, recibiendo este año 225 millones.

LA AP-9

La AP-9 conecta cinco de las seis ciudades más importantes, lo que supone un 60% de la población y además tiene conexión con puertos y aeropuertos.

Los trayectos de la AP-9 son en su mayoría metropolitanos. Fueron realizados por vehículos ligeros 95,3 millones de tránsitos durante el año 2019. El resto, 7,54 millones, corresponde a vehículos pesados.

Raquel Sánchez ha explicado que "el real decreto modifica los términos de la concesión de la AP-9 para bonificar los peajes que los vehículos, tanto ligeros como pesados, tienen que pagar por el uso de la autopista como consecuencia de un historial de decisiones que colocaba sobre los usuarios gallegos una hipoteca creciente hasta el año 2048".

La ministra señaló que el Estado destinará cada año "unos 55 millones de euros, y unos 2.300 millones hasta finalizar el plazo de concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya presentes".

LAS BONIFICACIONES

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, enumeró las nuevas bonificaciones y destacó que el objetivo era un Real Decreto "sólido" que durará toda la concesión para "no dejar una hipoteca a las generaciones futuras".

Los vehículos ligeros podrán realizar en todos los trayectos el viaje de vuelta de forma gratuita utilizando dispositivos de telepeaje, siempre que se haga en un plazo máximo de 24 horas. Se aplicará todos los días, incluyendo festivos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.

También habrá una bonificación adicional del 50 por cierto del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.

Los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en un plazo de 24 horas tendrán una bonificación del cien por cien.

Se hará una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para los que hagan más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.

Por su parte, los vehículos pesados tendrán un descuento del 20% del importe de peajes en todos los recorridos y todos los días, y se podrán beneficiar de la gratuidad del recorrido Redondela-Vigo, incluyendo el acceso al puerto de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento