Investigan a otros 6 policías por un delito de "allanamiento de morada" tras dar una 'patada en la puerta' en Madrid

  • Los agentes entraron por la fuerza en una piso donde se celebraba una fiesta sin medidas de seguridad el pasado marzo.
  • Otro juzgado de Madrid investiga a otros 12 policías por otra patada en la puerta en otro piso en diciembre.
  • En ambas intervenciones las fiestas se celebraban sin cumplirse las restricciones por la covid.
Una de las más sonadas esta semana ha sido la difusión de un vídeo en el que se ve cómo unos agentes de la Policía Nacional derriban la puerta de una vivienda en Madrid para acceder al interior de la misma, donde estaba teniendo lugar una fiesta ilegal.

En las imágenes que han circulado por las redes sociales se ve a una joven que se niega a abrir la puerta y argumenta que la Policía no puede acceder sin autorización judicial y llega a pedir a los agentes su número de identificación.


Pero los agentes acaban utilizando un ariete para derribar la puerta de acceso a la vivienda y poner fin a la fiesta. La fiesta, en la que había 14 personas, había sido denunciada por los vecinos, que han asegurado que no era la primera vez.
Imagen de una intervención policial en una fiesta clandestina durante la pandemia.

Un juzgado de Madrid ha acordado investigar una querella contra seis policías, a quienes ha citado a declarar en septiembre por entrar presuntamente a la fuerza el pasado 21 de marzo en un piso turístico de la capital donde se celebraba una fiesta, pese a las restricciones para combatir la pandemia.

La actuación, conocida popularmente como patada en la puerta, rápidamente se hizo viral y abrió un debate en los medios sobre la legalidad de la intervención policial.

Ahora, el Juzgado de instrucción número 28 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra los seis policías que intervinieron y ha ordenado una serie de diligencias, como su declaración con la condición de querellados el próximo 17 de septiembre, según el auto, al que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado el diario "ABC".

Según el juez, los hechos descritos en la querella "hacen presumir la posible existencia de delito de allanamiento de morada".

No es el único juez que está investigando la entrada a la fuerza de policías en un domicilio que incumplía las normas impuestas con motivo de la pandemia. El juzgado de instrucción número 4 de Madrid investiga también la actuación de doce policías por supuestamente entrar en un piso sin orden judicial el 9 de diciembre de 2020.

Una de las más sonadas esta semana ha sido la difusión de un vídeo en el que se ve cómo unos agentes de la Policía Nacional derriban la puerta de una vivienda en Madrid para acceder al interior de la misma, donde estaba teniendo lugar una fiesta ilegal. En las imágenes que han circulado por las redes sociales se ve a una joven que se niega a abrir la puerta y argumenta que la Policía no puede acceder sin autorización judicial y llega a pedir a los agentes su número de identificación. Pero los agentes acaban utilizando un ariete para derribar la puerta de acceso a la vivienda y poner fin a la fiesta. La fiesta, en la que había 14 personas, había sido denunciada por los vecinos, que han asegurado que no era la primera vez.

El magistrado del juzgado número 28 intentó inhibirse a favor de éste, si bien su titular lo rechazó y le devolvió la causa, momento en el que admitió la querella a trámite.

Intervención en la calle Lagasca

En este caso, la entrada de los agentes se produjo el 21 de marzo en un piso turístico de la calle Lagasca, ubicada en el distrito madrileño de Salamanca, en el que los integrantes, que estaban celebrando una fiesta, se negaron a abrir la puerta a requerimiento de la Policía.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado también emplaza para el 17 de septiembre al querellante y a dos testigos para que presten declaración testifical ante el juzgado.

El juez admite que no están determinadas "la naturaleza y circunstancias" de los hechos descritos en la querella, "ni las personas que en ellos han intervenido".

Por ello, acuerda practicar las diligencias "esenciales encaminadas a efectuar tal determinación", entre ellas la solicitud al juzgado número 4 de la capital del testimonio de sus diligencias, y la tasación pericial de los daños ocasionados en la vivienda de la calle Lagasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento