Tezanos apoya a Yolanda Díaz en el uso del término Estado "matria","cercano y cuidador", frente "patria",que pone orden

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.
Europa Press
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, José Félix Tezanos, ha defendido que las desigualdades surgidas en España, sobre todo a raíz de la pandemia, hacen que esté apareciendo cierta demanda del Estado "matria", "cercano y cuidador", frente el Estado "patria", el que "pone orden", y está más identificado con la "autoridad".

Con estas declaraciones durante las Jornadas '¿Hacia nuevos horizontes y experiencias sociales? Cambios sociales e inconstitucionales influidos por la pandemia de la Covid-19', organizadas por el CIS, Tezanos viene a apoyar las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que señaló que le gustaría que se abandonase "la carga pesada del concepto patria" para "trabajar sobre el concepto matria".

Las declaraciones de Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo aseguró que la matria "es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo" que se opone al concepto patrimonial de "patria".

Estas declaraciones levantaron ampollas entre la oposición, que no tardaron en criticar a Díaz por sus palabras y en recriminarla que el país tiene asuntos más importantes de los que debe ocuparte.

Sin embargo, pese a las críticas, Yolanda Díaz se reiteraba en sus palabras en su cuenta de Twitter, con un mensaje en gallego: "Matria Europa' decía Edgar Morin. Matria también en los textos de Unamuno, Borges, Virginia Woolf o Julia Kristeva, quienes nos hablaban de un espacio que nada tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con el Estado, sino con un lugar interior en el que crear un lugar propio. Esa es y será nuestra matriz", ha sentenciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento