Generalitat y UA desarrollan un proyecto que predice la evolución en pacientes con una eficacia del 80%

La Generalitat y la Universidad de Alicante (UA) han impulsado un proyecto basado en el uso del big data y de la inteligencia artificial capaz de predecir la evolución de la covid-19 en una persona infectada y que permite realizar una atención sanitaria personalizada al tener en cuenta las patologías previas y sintomatología del paciente.
Generalitat y UA desarrollan un proyecto que predice la evolución en pacientes con una eficacia del 80%
Generalitat y UA desarrollan un proyecto que predice la evolución en pacientes con una eficacia del 80%
20M EP
Generalitat y UA desarrollan un proyecto que predice la evolución en pacientes con una eficacia del 80%

El proyecto, que ha sido financiado por parte de la Generalitat con un presupuesto de 100.000 euros, cuenta en los diferentes modelos con una tasa de eficacia del 80 por ciento, según ha anunciado este martes en la UA el catedrático y director del equipo investigador de Lucentia Lab, Juan Carlos Trujillo.

Al acto de presentación de este martes han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y la rectora de la UA, Amparo Navarro. El proyecto se está desarrollando en varios hospitales de la Comunitat Valenciana como La Fe de València o el de Elda (Alicante).

Los objetivos que tiene este plan, según ha enumerado Trujillo, son integrar, procesar y limpiar datos de fuentes de big data médicos, construir modelos basados en inteligencia artificial que permitan predecir la evolución de los pacientes. Asimismo, también deja integrar estos modelos en una aplicación que permita a los sanitarios conocer y contrastar la evolución de los pacientes.

Para ello, los investigadores han creado unos modelos basados en Inteligencia Artificial para predecir diferentes situaciones de la enfermedad, como la superación de la enfermedad en base a las comorbilidades, que tiene una tasa de precisión del 80 por ciento.

"Solo ha habido cinco casos de más de 2.000 en los que el modelo ha fallado porque decía que el paciente no acababa falleciendo y finalmente sí", ha apuntado Trujillo, que ha añadido que la herramienta servirá para que los facultativos puedan contrastar y tomar mejores decisiones.

Por su parte, el conseller Soler ha destacado que este proyecto supone un "salto cualitativo" porque se pueden trazar los diagnósticos médicos según cada paciente y ha resaltado la importancia que tiene la ciencia en la actual sociedad.

"La ciencia es clave en estos momentos, es lo que permitirá hacer una economía capaz de comprender las complejidades de este mundo cambiante. Financiar proyectos como este y apoyar a la ciencia es una de las mejores inversiones que se pueden hacer desde la política", ha explicado.

En este sentido, Pascual también ha incidido en la importancia de apostar por que la ciencia y la investigación vayan de la mano de la tecnología pero, sobre todo, por el cambio que supone para los sanitarios porque "se hará un mejor uso de los recursos". "Es una suerte contar con tantos buenos profesionales para desarrollar estas ideas y construir una sociedad mejor", ha sostenido.

La rectora de la UA ha ensalzado a las universidades al recordar que más del 70 por ciento de la investigación que se realiza en España proviene de las universidades que actúan como "mecenazgos". "Las universidades pueden convertirse en los grandes laboratorios de I+D de las empresas. Podemos poner nuestro granito de arena para destacar el sistema de mecenazgos que no estamos acostumbrados y fomentarlo", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento