Russafa, Montolivet, Quatre Carreres… Metrovalencia bautiza las paradas de la L10 con los nombres de sus barrios

  • Las estaciones y paradas de la nueva línea lucirán ilustraciones sobre los elementos característicos de cada núcleo.
  • Las obras avanzan según los plazos previstos para activar el recorrido Alacant-Natzaret en la primera mitad de 2022.
  • Llegir en valencià.
Panel e ilustración de la futura parada de Quatre Carreres.
Panel e ilustración de la futura parada de Quatre Carreres.

Las tres estaciones subterráneas y las cinco paradas en superficie que conforman el recorrido de la futura línea 10 de Metrovalencia desde el centro de la ciudad hasta Natzaret ya tienen nombres e incluso ilustraciones realizadas por dibujantes valencianos que dotarán de personalidad a cada una de ellas. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado este martes las denominaciones oficiales, que no distan demasiado de los nombres previstos inicialmente, aunque sí hay algunos cambios.

La más próxima al centro se llamará Alacant (el mismo nombre de la calle en la que se ubica, cerca de la plaza de toros y de la Gran Vía Germanías), la siguiente Russafa (en la avenida Reino de València) y la situada justo antes de salir hacia la superficie se llamará Amado Granell/Montolivet. El añadido de este último barrio al nombre de esta estación junto al nombre de la avenida es una de las modificaciones introducidas en la nomenclatura.

España y Manguzzato, junto a los ilustradores, este martes, en la presentación.
España y Manguzzato, junto a los ilustradores, este martes, en la presentación.

En cuanto a las paradas en superficie, la primera desde el centro será Quatre Carreres (hasta ahora denominada Hermanos Maristas, si bien no se encuentra en esta avenida) y a la siguiente, la de Ciutat de les Ciències, se le ha añadido el apellido Justícia para identificar la ubicación de los juzgados en este mismo punto. Las tres últimas, Oceanogràfic, Les Moreres y Natzaret no han sufrido alteraciones respecto a las denominaciones propuestas inicialmente.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, han presentado tanto los nombres de las paradas como las imágenes gráficas realizadas por ilustradores valencianos que pretenden "humanizar y dar personalidad al transporte público" con el sello de cada barrio, según Menguzzato. El proceso "se ha realizado en función de criterios geográficos funcionales y otros de carácter histórico y popular, pero siempre con la finalidad de ayudar a ubicarse a las personas usuarias", ha añadido.

Ilustración de la estación de Russafa, obra de 'Malota'.
Ilustración de la estación de Russafa, obra de 'Malota'.

España, por su parte, ha destacado la vinculación de la infraestructura de la L10 con la cultura y el diseño. "Unos ilustradores han elaborado para cada una de las paradas de la L10 una ilustración que refleja culturalmente cómo es ese barrio. Queremos dar a conocer la historia de cada uno de esos barrios por los que discurre la línea", ha explicado.

Ilustración de la estación de Amado Granell/Montolivet, obra de Pau Valls.
Ilustración de la estación de Amado Granell/Montolivet, obra de Pau Valls.

Cada nombre está acompañado por una ilustración realizada para la ocasión por un ilustrador, seleccionado tras un proceso abierto llevado a cabo por Ferrocarrils en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV).

Diego Blanco ha realizado la imagen de Alacant; Mar Hernández Malota la de Russafa; Pau Valls la de Amado Granell-Montolivet; Irene Pérez la de Quatre Carreres; Víctor Visa la correspondiente a Ciutat Arts i Ciències-Justícia; Ángela Fernández del Campo la de Oceanogràfic; Simone Virgini la perteneciente a Moreres; y Elga Fernández Lamas la de Natzaret.

Ilustración de la parada de Natzaret.
Ilustración de la parada de Natzaret, de Elga Fernández.

Plazos y ampliaciones

Según ha confirmado el conseller, las obras de la L10 estarán finalizadas a finales de año y durante el primer semestre de 2022 se pondrá en funcionamiento. Respecto a las futuras ampliaciones, se han lanzado ya administrativamente todos los proyectos, tanto la prolongación desde Natzaret hasta la fachada marítima como la L11 como también la L12 para conectar con La Fe. "Todo eso está en marcha, nuestra voluntad es que vayan en paralelo", ha dicho respecto a la ampliación de la L10 y la L11.

Ilustración de la estación de Alacant de la L10, obra de Diego Blanco.
Ilustración de la estación de Alacant de la L10, obra de Diego Blanco.

"Estamos en un proceso ambicioso de ampliación de la red de Metrovalencia, tanto en València como para su influencia en el área metropolitana, y esa es una de las cosas que impulsamos a la espera también de que nos ayude el impulso financiero de los fondos de recuperación de la Unión Europea", ha añadido.

Cañones peatonales

La Generalitat está trabajando en los dos cañones peatonales que conectarán la estación de la L10 de Alacant, la más próxima al centro de València, con las estaciones de Bailén (L7) y Xàtiva (L3, L5 y L9). La que se prevé que pueda llegar a la inauguración de la L10 es la primera, que discurrirá por un recorrido peatonal ya existente por el túnel de Germanías.

Estado actual de las obras en la estación de Amado Granell de la L10.
Estado actual de las obras en la estación de Amado Granell/Montolivet de la L10.

En cambio, el cañón peatonal hacia Xàtiva pasará por el pleno del Consell dado lo elevado de la inversión (unos 20 millones de euros) y la dimensión de la obra, que debe sortear bajo el subsuelo edificios y la propia plaza de toros, además del propio túnel del metro existente en la calle Xàtiva. "Queremos empezarlo pronto, administrativamente lo estamos acabando, de hecho haremos alguna visita antes de que acabe este mes", ha detallado Arcadi España.

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