Madrid pide una "política nacional" frente a la Covid y afirma que el turismo es una "palanca para combatir la pobreza"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en San Lorenzo del Escorial.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en San Lorenzo del Escorial.
EP
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a reclamar este martes una política nacional contra el coronavirus. (Fuente: Comunidad de Madrid)
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha pedido este martes la puesta en marcha de una "política nacional" contra la Covid-19 para que España no se quede "rezagada" en el sector turístico, ya que este es una "palanca para combatir la pobreza".

Así lo ha manifestado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde ha hecho hincapié en que el turismo son "costumbres" y si "alguien empieza a visitar otros países probablemente ya se quede en ellos".

La mandataria asegura que es el momento "idóneo" para defender todo lo logrado desde Madrid. Por ello, ha defendido que desde la región hicieron "un pacto con los ciudadanos a través de la responsabilidad individual y juntos de la mano con el sector del comercio, de la hostelería, de la cultura y del turismo" para hacer de Madrid "el lugar más abierto del mundo".

En este sentido, Ayuso ha señalado que "ahora mismo, cuando los datos empiezan a complicarse en otras comunidades", lo que se está reflejando es que con medidas "más flexibles, de confianza y de colaboración público-privada y conjugando la economía y la salud, se puede salir adelante y seguir luchando por todo lo construido", ha declarado.

La 'popular' ha reivindicado a Madrid "como un destino turístico diverso, auténtico y que cuida el Medio Ambiente" que potenciará durante los próximos años con medidas como el bono turístico, con descuentos del 50% para cualquier ciudadano español en alojamientos de la región; tres planes de sostenibilidad turística, con la participación de 110 entidades locales, el sector privado y las instituciones turísticas de la región; o el fomento del turismo de bodas.

Descentralización cultural

Por otro lado, la presidente madrileña ha presentado, en el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, la primera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, una nueva apuesta del Gobierno regional para descentralizar y extender la cultura.

Esta primera edición, que se celebra del 6 de agosto al 24 de septiembre, se desarrollará en tres espacios emblemáticos: el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial -que celebra este año su 250 aniversario- y el Parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial. En ellos, 16 compañías nacionales e internacionales ofrecerán espectáculos de distintos géneros como ópera, música clásica, zarzuela, flamenco, danza contemporánea, ballet, circo, títeres o teatro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en acto en San Lorenzo del Escorial.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en acto en San Lorenzo del Escorial.
Comunidad de Madrid

"El Festival propone una completa programación que va desde la música y la ópera barroca hasta la copla y la zarzuela, la danza española y el flamenco, y la reinterpretación contemporánea de la tradición", ha señalado la presidenta durante su presentación. Asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, donde se pueden encontrar "grandes tesoros históricos y un gran legado cultural, gastronómico, tradiciones y vanguardia".

"Hoy ponemos la primera piedra para que el Festival de El Escorial se convierta en una referencia internacional y para que El Escorial y San Lorenzo de El Escorial sean lugares de obligada visita para todos los ciudadanos amantes de la cultura escénica", ha señalado durante el acto de presentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento