El gasto nacional en turismo recuperó en junio el nivel anterior a la Covid, pero la falta de extranjeros lastra aún al sector

La playa de la Malvarrosa (Valencia), a rebosar de bañistas durante el fin de semana pasado.
La playa de la Malvarrosa (Valencia), a rebosar de bañistas durante el fin de semana pasado.
KAI FORSTERLING / EFE
La playa de la Malvarrosa (Valencia), a rebosar de bañistas durante el fin de semana pasado.

La temporada veraniega arranca con datos esperanzadores para el sector turístico nacional, al menos en lo que se refiere a los viajes de españoles. A la espera de que progresivamente se vayan normalizando las llegadas de extranjeros, que todavía se encuentran muy por debajo de lo normal antes de la pandemia, el gasto turístico nacional se disparó el pasado junio hasta superar los niveles registrados hace dos años, impulsado por el fin de los cierres autonómicos tras la caída del estado de alarma el pasado mayo.

Según un informe de BBVA Research hecho público este lunes, el gasto de los usuarios españoles de tarjetas de crédito de esta entidad bancaria en provincias y comunidades diferentes de las que residen se situó la última semana de junio cuatro puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo mes de 2019, algo que no había ocurrido hasta ahora en ningún momento desde que estalló la pandemia.

Desde la entidad explican que existe una fuerte correlación entre sus datos de flujo de gasto turístico y los de la Encuesta de turismo de residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador por antonomasia de la realidad doméstica del sector, pero que se publica con menos frecuencia -sus últimos datos se remontan al primer trimestre de 2021, por lo que lo más probable es que la estadística oficial venga a confirmar lo que apuntan estos datos.

Pese al gran impulso experimentado por el turismo nacional desde que se aliviaron las restricciones, junio cerró con un gasto global un 20% menor al de 2019, lastrado por la escasa demanda exterior. La vigorosa recuperación en el gasto doméstico está llamada a compensar, al menos en parte, el déficit de turistas extranjeros que se espera este verano. 

El gasto nacional había tocado mínimos en febrero de 2021, situándose por debajo de la mitad del nivel prepandemia y superando a duras penas el 50% en marzo y abril, meses con la movilidad entre comunidades todavía muy limitada. Sin embargo, en mayo se disparó hasta el 79% del nivel precrisis y el pasado junio se alzó hasta el 95%. 

Sin embargo, la demanda exterior sigue todavía muy lejos de lo que era habitual  antes de la sacudida del virus. Tras el desplome ocurrido en marzo de 2020, no ha llegado nunca a superar el 50%. El gasto de extranjeros marcó su mínimo de toda la pandemia en febrero de 2021 con un 13% del nivel precrisis y desde entonces se ha incrementado hasta el 34%, un dato algo mejor que el de junio de 2020 (24%), pero que destierra cualquier ilusión de normalidad.

"En el agregado del año vamos muy por debajo de lo que sería el gasto total de un año normal. Va a ser muy difícil que se recuperen los niveles de 2019 inmediatamente", expuso Giancarlo Carta, economista de BBVA para España y Portugal, durante la presentación del informe. "Estamos trabajando con [la hipótesis de] que el gasto de turismo de extranjeros estaría de promedio en el año un 50% por debajo de los niveles de 2019. Va a ser un año que va a cerrar en negativo", añadió. 

Andalucía y C. Valenciana, las grandes beneficiadas de la reactivación

El impulso de la demanda nacional no ha afectado por igual a todas las regiones españolas. Los destinos más dependientes del turismo extranjero, como Baleares, Canarias o Cataluña, se han recuperado con menos vigor que otras zonas cuyo negocio está más enfocado en los visitantes españoles.

Según los datos de BBVA Research, el pasado junio 12 comunidades autónomas tuvieron mayores ingresos por turismo que en 2019. Lidera la estadística Cantabria, que está un 27% por encima del registro prepandemia, Andalucía (23%), Comunidad Valenciana (17%) y Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia (16%), fueron las autonomías donde el sector turístico se recuperaró con mayor vigor. Tras ellas aparecen Extremadura (15%), Galicia (11%), La Rioja (10%), Aragón y Castilla y León (9%) y, a una distancia considerable, Canarias y Cataluña (2%).

En el otro lado del espectro se encuentran el País Vasco -que iguala el registro de junio de 2019- Navarra (-1%), Baleares (-3%) y Madrid (-13%), que quedan todavía por debajo de las cifras de 2019.

La floja recuperación en Canarias, Cataluña y Baleares tiene mucho que ver con su fuerte dependencia del turismo exterior y las mayores complicaciones logísticas de acceso desde la Península en el caso de las islas. En lo que respecta a Madrid, Giancarlo Carta apunta a que la capital es un destino urbano y a la escasa recuperación del turismo de negocios como causas de sus modestas cifras.

A nivel provincial 43 territorios habrían recuperado el nivel de hace dos años, según BBVA Research. Las provincias con mejor desempeño respecto a 2019 fueron en Cádiz, Málaga, Córdoba, Cantabria y Alicante, mientras que Madrid y Tenerife fueron las más rezagadas. "Esperamos que a partir de julio y agosto con el repunte del gasto nacional todas las comunidades autónomas podrían superar los niveles de 2019", expresó Carta.

Los viajes en avión repuntan, pero siguen a medio gas 

La escasez de llegadas internacionales que sufren todas las comunidades se entiende mejor si se analizan las cifras de vuelos comerciales operados por aeropuertos españoles en los últimos meses. Aunque la situación ha mejorado ostensiblemente, sobre todo desde mayo, y la tendencia es claramente al alza, España opera todavía menos de la mitad de vuelos que tenía antes de la pandemia. 

Los datos del pasado mes, recopilados por Eurocontrol y difundidos el lunes por Eurostat para el conjunto de la Unión Europea, reflejan que en junio se registraron 72.500 vuelos en España, un 53,9% menos que los 157.437 notificados el mismo mes de 2019. Esta cifra coloca a España como el noveno país de la UE que mayores niveles de normalidad ha alcanzado en la aviación comercial, aunque otros destinos de perfil turístico similar como Grecia (-44,3% menos que en 2019) o Portugal (-46,7%) se han recuperado mejor. En cambio, Francia (-55%), Italia (-55,6%) o Alemania (60,1%) se encuentran todavía por debajo de la media comunitaria del -54,4%.

Además, la velocidad a la que vuelven a llegar los viajeros a los distintos aeropuertos españoles tiene también importantes diferencias territoriales. Por ahora, solo los aeropuertos de La Gomera (13,3% más de vuelos comerciales), Zaragoza (4,8%) y Vitoria-Gasteiz (0,7%)  registraron más viajeros el pasado junio que hace dos años. 

Entre los aeródromos que más volumen de viajeros desplazaban antes de la pandemia, Gran Canaria (-33,6%) e Ibiza (-36%) son los que mejor se recuperan de todo el país. En las zonas urbanas, el aeropuerto de Sevilla (-42,3%), el de Valencia (-43,9%), el de Palma de Mallorca (-49,1%) y el de Málaga (-49,9%) ya operan algo más de la mitad de los vuelos que gestionaban en junio de 2019. Mientras que quienes peor llevan la recuperación son Adolfo Suárez-Madrid Barajas (-53,9%), Alicante (-58,4%), Barcelona-El Prat (-59%) y Tenerife-Sur (-60,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento