Las Salesas, Felipe II, los miradores de Vallecas... La decena de obras que reformarán Madrid este verano

Skyline de Madrid con las torres Kio y el Área de Negocios de las Cuatro Torres
Skyline de Madrid con las torres Kio y el Área de Negocios de las Cuatro Torres
Jorge París
Skyline de Madrid con las torres Kio y el Área de Negocios de las Cuatro Torres

Como cada verano, el Ayuntamiento aprovecha los meses estivales para llevar a cabo el grueso de las obras en calles y plazas "para minimizar las afecciones". Desde el área de Obras se dicen "conscientes" de las molestias que pueden generar, pero trabajan "para que sean las mínimas posibles", asegura la delegada Paloma García Romero a 20minutos. "En cualquier caso, pedimos un poco de paciencia porque precisamente todas estas obras tendrán como resultado una mejora de la accesibilidad, el tránsito peatonal y el paisaje urbano".

Felipe II

El proyecto para remodelar la avenida Felipe II
El proyecto para remodelar la avenida Felipe II
Ayto.Madrid

A finales de junio arrancó la reforma de Felipe II, que supondrá más espacio para el peatón y un transporte público más ordenado a partir de la próxima primavera entre las calles Alcalá y Narváez. Los vecinos de Salamanca encontrarán una recolocación de las paradas de los autobuses y la reordenación de los hippies de Goya, que únicamente cambiarán su distribución. Por un lado, habrá un 19% más de espacio para el peatonal y se creará un único carril de ocho metros de anchura para la circulación y parada de autobuses entre las calles de Narváez y Alcalá en ambos sentidos. 

Hasta el 15 de septiembre se encontrará cortado al tráfico el tramo de avenida Felipe II entre las calles Alcalá y Narváez por donde solo podrán circular autobuses de la EMT. Las reservas de estacionamiento se trasladarán de forma provisional a la calle Jorge Juan entre Alcalá y Lope de Rueda. El área de Movilidad recomienda a los conductores que circulan por Alcalá que  accedan a Narváez desviándose por Jorge Juan o continuando hasta el cruce de Alcalá con Narváez. Los vehículos que circulan por la calle Narváez para acceder a Alcalá con sentido hacia Plaza de la Independencia continuarán por Conde de Peñalver, Hermosilla, Alcántara y Alcalá.

Barrio Las Salesas o Justicia

Barrio Las Salesas
Barrio Las Salesas
Ayto.Madrid

Este mes ha comenzado la reforma de una de las zonas más nobles de la capital. Los vecinos del sureste de Las Salesas tendrán aceras más anchas y una nueva plaza en 2022. Las calles San Lucas, Santo Tomé y Piamonte se transformarán en vías de plataforma única de prioridad peatonal. La gran novedad del proyecto la trae la plaza frente al Teatro María Guerrero. Para ello, el área que dirige Paloma García Romero peatonalizará la calle Tamayo y Baus.

Además se reordenará el mobiliario y el alumbrado para maximizar el espacio disponible de las aceras y se aumentarán los pasos de peatones y se elevarán en las intersecciones para reducir la intensidad y velocidad de los vehículos.

Miradores de Vallecas

Proyección Mirador payaso Fofó.
Proyección Mirador payaso Fofó.
Ayto.Madrid

También este mismo mes de julio arranca el proyecto que conectará los miradores de Puente de Vallecas mediante un itinerario peatonal. Para ello, se van a reurbanizar las calles Cantalapiedra, Alcalá de Guadaira, María Teresa Robledo y Puerto de Costabona, en Puente de Vallecas. Esto supondrá la creación de un itinerario peatonal que conecte los miradores de este distrito.

Este recorrido facilitará el acceso a los parques y a otros equipamientos de proximidad como el Mercado de Numancia, la Biblioteca Portazgo, varias zonas deportivas, colegios, escuelas infantiles y la estación de Entrevías, principal nodo de transporte público del distrito.

Alcalá, entre Cibeles y Cedaceros

Cortes ocasionados por las obras de Gran Vía.
Cortes ocasionados por las obras de Gran Vía.

En junio comenzó la remodelación la calle Alcalá entre Cibeles y Cedaceros, que finalizará antes de 2022. El proyecto contempla la intervención en tres de las calles perpendiculares que convergen en Alcalá: Marqués de Casa Riera, Barquillo y Marqués de Cubas. Con este proyecto se pretende dar continuidad a la intervención que realizó el pasado año en el entorno del complejo de Canalejas.

Entre las ejecuciones previstas figuran la ampliación de la acera norte de la calle entre la plaza de Cibeles y la Gran Vía, la renovación del pavimento en su totalidad al estilo actual del entorno de Canalejas, mejorar las condiciones de seguridad del carril bici de doble sentido y crear nuevos pasos de peatones. También plantar nuevos árboles y dar protección al pebetero que recuerda a las víctimas de la pandemia.

En relación a las afecciones, hasta el próximo 30 de abril de 2022 La calle Barquillo entre la Plaza del Rey y la calle Alcalá registrará una ocupación permanente en las bandas de estacionamiento y podrán tener lugar -en horario de 6 a 18 horas- cortes puntuales de tráfico en un carril de circulación para cargas y descargas relacionadas con la obra. Además, la calle Marqués de Cubas entre Alcalá y los Madrazo se encontrará configurada en fondo de saco con entrada y salida al parking desde su intersección con la calle Los Madrazo. El carril central de Alcalá, que en principio se dijo que estaría cortado hasta este lunes 12 de julio, "se mantendrá cerrado unos días más".

Plaza España

Avance de las obras de Plaza España, el pasado mayo.
Avance de las obras de Plaza España, el pasado mayo.
Jorge París

Como anunció el alcalde, la nueva Plaza de España estará lista antes de que acabe el año. Durante el verano se seguirá trabajando en la pavimentación y jardinería de todo el ámbito (salvo Princesa y Ventura Rodríguez, que ya están acabadas). Eso sí, las plantaciones se interrumpen hasta septiembre por razones técnicas de jardinería. Asimismo, se continúa trabajando en los túneles, donde se siguen haciendo los remates en los revestimientos de las paredes y en las instalaciones (iluminación, ventilación, incendios).

A partir del 5 de agosto, las rampas de conexión entre la calle Ferraz y el nudo de la Cuesta de San Vicente estarán cortadas al tráfico, quedando habilitado el movimiento de la calle Ferraz a la Cuesta de San Vicente a través de la calle Irún.

Joaquín Costa

La glorieta de López de Hoyos.
La glorieta de López de Hoyos.
Ayto.Madrid

Tras el desmontaje del 'scalextric' de Joaquín Costa, en abril comenzaron las obras de reurbanización entre esta vía y Francisco Silvela. Así se convertirá a Joaquín Costa en un bulevar con un carril por sentido reservado para el transporte público y un carril bici segregado, con nuevos pasos peatonales y un museo al aire libre con la que se recuperará la estética que tenía la calle en el siglo XIX. Además, se remodelará la calle Gabriel Lobo.

José Ortega y Gasset

Recreación del proyecto de reforma de la calle.
Recreación del proyecto de reforma de la calle.
Ayto.Madrid

El mes pasado comenzaron las obras de remodelación de la calle José Ortega y Gasset para que el próximo verano de 2022 esta calle estrene aceras nuevas, más pasos de peatones y el doble de árboles, gracias a la renovación de todo el mobiliario urbano así como el alumbrado en dicha zona. Es decir, estas obras no quitarán espacio al coche, solo supondrá una reordenación del espacio para hacerlo más accesible. Así los vecinos notarán el cambio en la mejora del estado de su calle con los criterios similares que se siguieron en la remodelación de la calle Serrano, realizada en 2009.

Del 28 de junio de 2021 al 20 de septiembre de 2021 se encontrarán cortados al tráfico un carril de circulación y parte de la banda de estacionamiento en el tramo de la calle Ortega y Gasset comprendido entre la Plaza de Marqués de Salamanca y la calle Lagasca. También, del 28 de junio de 2021 al 28 de junio de 2022, una parte de la Plaza del Marqués de Salamanca se verá afectada por los trabajos, donde se instalarán vallas, casetas y acopio de obras.

Museo de esculturas de los bajos de la Castellana

Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana.
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana.
Ayto.Madrid

Desde hace unos pocos días, el área de Obras trabaja en mejorar la accesibilidad del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, situado entre la calle de Serrano y la glorieta de Rubén Darío. Por un lado, se potenciarán los itinerarios peatonales de cruce con nuevos pasos de peatones y un nuevo diseño de rampas accesibles y ampliación y renovación de aceras. También, se va a renovar el mobiliario urbano y se optimizará su colocación. Asimismo, se instalará una nueva red de alumbrado más eficiente en materia energética y se mejorarán las zonas verdes con nuevas especies y renovación de las existentes. Todos estos trabajos se extenderán hasta marzo de 2022.

Acera del Botánico

Un hombre pasea por los puestos en el Mercado de libros de la Cuesta Moyano.
Un hombre pasea por los puestos en el Mercado de libros de la Cuesta Moyano.
Archivo

Los trabajos comenzaron a principios de mayo y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Se interviene en una longitud de 185 metros y una superficie total de 3.867 m2 del Paseo del Prado. La obra se acomete entre la Puerta de Carlos III y la Cuesta de Moyano Se trata de posibilitar la rehabilitación del banco y, para ello, es necesario recuperar la cota original del paseo, lo cual se consigue articulando la acera en dos niveles separados por una jardinera longitudinal que ejerce también de muro de contención entre ambos paseos.

La obra también incluye la renovación del alumbrado, la renovación del mobiliario y la plantación de nuevo arbolado y el ajardinamiento del paseo. Además de constituir una actuación de mejora del espacio público y de la calidad del paisaje urbano.

Cubrición de la M-30

Una grúa derriba la última grada del Calderón.
Una grúa derriba la última grada del Calderón.
Jorge Paris

Los trabajos comenzarán este verano, "muy posiblemente en el mes de agosto", calcula el área municipal. El plazo de ejecución es de 21 meses, por lo que la cubrición estará lista en los primeros meses de 2023.

Durante todo el proceso se mantendrá la circulación de la M-30 por el desvío provisional construido para la demolición del estadio. Este será demolido una vez que acaben las obras y se restituya el tráfico a la calzada definitiva. Solo las zonas de cubierta próximas a las actuales bocas del túnel deberán realizarse montando las vigas en horario nocturno con cortes puntuales de tráfico.

Lo que se hace de aquí a los primeros meses de 2023 es construir la estructura de la cubrición. Posteriormente, será la Junta de Compensación del ámbito Nuevo Mahou-Calderón la que proceda a ejecutar el parque superior con los mismos criterios paisajísticos y de diseño de Madrid Rio.

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