Almeida anuncia la reforma de la 'milla de oro' para 2022: aceras nuevas, más pasos de peatones y el doble de árboles

  • Las obras arrancan antes de verano e incluirán la renovación del mobiliario urbano y del alumbrado.
Recreación del proyecto de reforma de la calle.
Recreación del proyecto de reforma de la calle.
Ayto.Madrid
Recreación del proyecto de reforma de la calle.

El próximo verano la 'milla de oro' de la capital estrenará imagen. Hablamos concretamente de la calle Ortega y Gasset, el tramo que discurre entre el paseo de la Castellana hasta la plaza del Marqués de Salamanca, la cual da nombre al barrio y al distrito. En esos 700 metros se sitúan los comercios de alta gama como Chanel, Gucci o Tiffany. Y es por esta razón, la de "poner en valor el entorno arquitectónico de una de las calles más comerciales de la capital" por la que el equipo de José Luis Martínez-Almeida ha diseñado una reforma integral de la calle.

Los trabajos comenzarán antes de este verano y se alargarán 12 meses por un importe de 5,5 millones de euros, según informan desde el área de Obras, que dirige Paloma García Romero. Así, para el verano de 2022 este entorno tendrá aceras nuevas, más pasos de peatones y el doble de árboles, gracias a la renovación de todo el mobiliario urbano así como el alumbrado. Es decir, estas obras no quitarán espacio al coche, solo supondrá una reordenación del espacio para hacerlo más accesible. Así los vecinos notarán el cambio en la mejora del estado de su calle con los criterios similares que se siguieron en la remodelación de la calle Serrano, realizada en 2009.

De este modo, con el objeto de dotar de una mejor movilidad peatonal a la vía, se han diseñado itinerarios peatonales y espacios estanciales, para lo que se creará una plataforma peatonal pavimentada con grandes losas de granito contigua a la fachada y se potenciará la doble alineación de arbolado como zona estancial. Para dar continuidad y priorizar el itinerario peatonal, cobrarán especial relevancia los pasos de peatones de los cruces transversales, que no solo se elevarán, sino que también aumentarán en número. 

En lo que respecta a la mejora de la calidad ambiental y el paisaje urbano, se va a plantar nuevo arbolado, lo cual permitirá completar la doble alineación que ya existe en algunas aceras de la calle. La pavimentación de la zona de arbolado se realizará con adoquín permeable para contribuir a la sostenibilidad de la gestión del agua y a la reducción de la isla de calor. Asimismo, se van a disponer una serie de jardineras en la banda de la acera que limita con la calzada, explican las fuentes municipales.

Para la renovación del alumbrado se instalarán luminarias sistemas de regulación con tecnología led para que dote a la vía "de una iluminación más homogénea". El proyecto también contempla la incorporación de nuevo mobiliario urbano que estará compuesto por dos tipos de bancos. En las zonas estanciales bajo los árboles se instalarán bancos de madera con respaldo y apoyabrazos, adaptados y accesibles. En la zona próxima al bordillo de la acera se pondrán bancos de granito que además de cumplir su función permitirán, junto a las jardineras, mejorar sensiblemente la seguridad de los bajos comerciales frente a posibles alunizajes. Asimismo, para facilitar el uso de la bicicleta, se colocarán aparcamientos para este tipo de transporte en los lugares más demandados por los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento