Esculturas a la vista en plena Castellana

  • El Museo de Arte Público, antes llamado Museo de Esculturas al Aire Libre, está en la Castellana.
  • Bajo el puente que une Eduardo Dato y Juan Bravo.
  • Hay esculturas de Chillida, Miró y Sempere en 4.200 m2.
La obra central del museo: Sirena varada, de Chillida.
La obra central del museo: Sirena varada, de Chillida.
La oferta artística de Madrid no se acaba en el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Más allá del 'triángulo de los museos', a la mitad del paseo de la Castellana, el paseante se encontrará con otro punto de exhibición de arte que tiene una particularidad: las piezas están expuestas al aire libre, a la vista de todo el que pase por la zona. Se trata del Museo de Arte Público, antiguamente llamado Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana.

El museo está situado bajo el paso elevado de 320 metros que une las calles de Eduardo Dato y Juan Bravo sobre la Castellana (inaugurado en 1970). Su ubicación no es casual. Las esculturas y la pasarela forman un todo, que se ideó con la intención de unir la funcionalidad del puente con la estética de las obras de arte. Hubo que esperar hasta 1979 para verlo acabado.

En el conjunto escultórico se incluyen obras de artistas de renombre como Eusebio Sempere (la escultura Móvil, con varillas metálicas), Joan Miró (con su obra Mére Ulbu, una mezcla entre mujer y pájaro) y José María Subirachs (representado por Al otro lado del muro, un monolito de hormigón con esferas de caliza). Pero la escultura más representativa del museo es, con total seguridad, la Sirena varada, de Eduardo Chillida, una obra suspendida por cables del techo del puente, que levantó polémica en el momento de su colocación, ya que pocos pensaron que podría mantenerse colgada.

Sin horario ni límite de acceso

Todas las esculturas que ocupan los 4.200 metros cuadrados del museo fueron donadas por sus autores a la ciudad de Madrid. No hay limites para visitarlo. Se puede contemplar a cualquier hora, incluso de noche, y desde cualquier punto, tanto a ras del suelo, como sobre el puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento