El puente de Joaquín Costa se demolerá en cuatro meses y no se hará otro igual

  • El Ayuntamiento de Madrid procederá a la demolición del puente " de inmediato" por un importe de 8 millones de euros.
  • Los vecinos proponen "aceras más anchas" para peatones y "glorietas" para los coches.
Tráfico junto al puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela.
Tráfico junto al puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela.
EP
Tráfico junto al puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela.

El Ayuntamiento de Madrid se ha dado un plazo aproximado de entre "tres y cuatro" meses para desmontar el puente madrileño de Joaquín Costa por un importe de 9,3 millones, tras constatar "importantes daños en su estructura" y cerrarlo al tráfico el pasado fin de semana.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, al tiempo que subrayaba que los trabajos se iniciarán "de inmediato". Esto responde al procedimiento de emergencia en que se encuentra el proyecto, "como consecuencia de la situación de riesgo inminente de colapso y de derrumbamiento si hubiéramos seguido permitiendo el paso", explica

Durante los próximos meses y hasta noviembre –cuando el Consistorio prevé haber derruido el scalextric– se estudiarán las medidas para paliar la situación que se va generar. "Francisco Silvela es la novena calle con más tráfico de toda la ciudad y somos conscientes que este suceso imprevisto va a ser complejo para mantener la movilidad", ha indicado el alcalde.

Pese al futuro incierto de la obra en dicho espacio, el Gobierno municipal ya descarta volver a construir una estructura como la que conectaba hasta ahora Francisco Silvela con Príncipe de Vergara. "En principio poner un puente de las mismas características es una opción que está descartada por este Ayuntamiento", señala Almeida. Por ello, pide "paciencia" a los madrileños que se verán afectados por la movilidad en esta área por donde circulaban al día 80.000 vehículos.

Pero estos se muestran preocupados. "El corte del puente está siendo terrible porque nos está dificultando muchísimo la movilidad. No me quiero imaginar el trastorno que supondrá cuando empiecen los colegios", señala Miguel, un vecino del barrrio. Eso sí, admite que la glorieta que se ha establecido de manera provisional está canalizando muy bien el tráfico. Por esta razón, Miguel opina que la solución pasa por establecer dos glorietas como alternativa al puente, "una donde está ahora y otra más arriba, en el cruce de Príncipe de Vergara con López de Hoyos", señala este vecino que "espera" que "no se vuelva a construir otro puente".

En esta línea, el portavoz de la asociación Valle Inclán, Felix Arias, pide "reconsiderar la funcionalidad de la vía para que deje de ser de tener tanta capacidad de tráfico y sea más urbana y ciudadana". Y, para ello, propone aceras más anchas para que el peatón gane espacio.

Las alternativas al tráfico

Cabe recordar que el Consistorio mantiene cortado Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez, así como el paso inferior bajo la plaza de República Argentina en sentido Avenida de América. La ruta preferente para la salida hacia la A-2 será por la calle Serrano y por María de Molina, informan desde Cibeles.

Por el otro lado, se ha cortado el paso inferior de Francisco Silvela bajo Avenida de América, siendo la ruta alternativa preferente por Diego de León-Velázquez. Además, se restringe el tráfico en Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta el cruce con López de Hoyos y esta última se corta desde su cruce con María de Molina hasta el cruce con Príncipe de Vergara. Se mantienen los accesos locales aunque se cortan los laterales.

Como Itinerarios alternativos, se recomienda la circulación motorizada por viales de alta capacidad, tales como la M-30 cuando se trate de itinerarios de largo recorrido. En el caso del tráfico de proximidad, se propone transitar por la avenida de Ramón y Cajal, Doctor Arce, Serrano, Velázquez o Diego de León, que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M-30, indican las fuentes municipales.

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