Madrid registra el primer día sin muertos por Covid-19 desde julio de 2020 por la vacunación masiva 

Ambiente en las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz, en Madrid (España).
Hospital de La Paz.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Ambiente en las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz, en Madrid (España).

Por primera vez desde hace casi un año, la Comunidad de Madrid no registró este martes ningún fallecido por coronavirus, una circunstancia que no se daba en la región desde el 28 de julio de 2020. Las autoridades sanitarias madrileñas aseguran que esta "buena noticia" se debe al buen ritmo de vacunación, a pesar de que la incidencia esté aumentando por la variante delta (antes conocida como india).

El dato lo ha hecho público el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en su cuenta de Twitter, donde también ha animado a seguir siendo "prudentes" frente al virus.

Madrid llevaba varias semanas estabilizada por debajo de los cinco fallecidos diarios, pero hasta hoy no había logrado alcanzar la ansiada cifra de ninguna persona muerta por Covid-19.

La situación epidemiológica en Madrid se ha complicado algo en los últimos días, por el incremento muy fuerte de casos entre los más jóvenes. No obstante, la incidencia acumulada en la región está en 138,13 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al tramo de edad de entre los 20 a 29 años aumenta a 393,01 casos, y sube a 401,96 para los jóvenes de entre 12 y 19 años, según los datos de este miércoles ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid tiene asumido que el número de contagios seguirá aumentando en las próximas semanas hasta mediados de agosto, como consecuencia de la propagación de la variante delta, pero confía que este aumento no irá acompañado de una curva paralela de ingresos hospitalarios.

Así lo ha señalado el viceconsejero en declaraciones para Telemadrid, recogidas por 20minutos, en la que ha confirmado que la variante delta ya es la predominante en la región, algo de lo que ya alertaron hace cuatro semanas.

"Nos quedan semanas de más incidencia. Asumimos que la tendencia subirá", ha reconocido, por lo que ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para no fomentar aglomeraciones.

La próxima semana, la Comunidad de Madrid abrirá la vacunación a mayores de 16 años, acelerando de esta forma el ritmo de vacunaciones con la intención de llegar a un 70% de la población diana con las dos dosis administradas a mediados del mes de agosto.

Madrid no ampliará las restricciones

Por otro lado, el Gobierno regional no se plantea ampliar las restricciones por el coronavirus. El viceconsejero ha recalcado que la región tiene "sistemas de control de contagios", por lo que no hay motivo, a su juicio, para volver a aplicar el toque de queda, reducir los aforos en hostelería o limitar la actividad del ocio nocturno, dado que no se puede afirmar que este sector sea responsable de los contagios. "No hay razón para tomar medidas", ha dicho.

En este misma línea se ha manifestado el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio,  asegurando que en la región ya existen medidas "suficientes". "Tenemos un montón de restricciones y pensamos que en estos momentos son suficientes", ha señalado.

Entre otras cosas porque "la subida de contagios no está agravando la situación de la hospitalización ni de las UCIS, así que nuestro objetivo ahora es seguir diagnosticando, concienciando y vacunando" ha zanjado Ossorio.

Para hacer que este incremento sea el menor posible, la Comunidad ha lanzado una nueva campaña de concienciación dirigida a los más jóvenes, con el objetivo de que no descuiden las medidas de protección. Bajo el lema 'La Covid no se ha ido, métetelo en la cabeza', el Gobierno regional llama al "disfrute con responsabilidad". Se invertirán 400.000 euros en total y se distribuirá el mensaje en prensa escrita, webs y radios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento