Darias ofrece a las autonomías cinco millones de antígenos y rastreadores militares ante la escalada de la Covid

PCR, test antígeno
PCR, test antígeno
JCCM
PCR, test antígeno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ofrecido a las comunidades cinco millones de pruebas de antígenos de la reserva nacional y rastreadores del Ejército para que hagan cribados de Covid entre su población y contribuyan al seguimiento de los contagiados, en plena escalada de la quinta ola de la pandemia.

Darias ha puesto a disposición de las comunidades estos elementos en una carta envidada a los consejeros autonómicos, a la que ha tenido acceso La Sexta. "Con el fin de contribuir al logro de ambos objetivos, desde el Ministerio de Sanidad ponemos a tu disposición, como hacemos periódicamente, el material de la reserva estratégica, como son los test de antígenos, para que puedas realizar los cribados selectivos que consideres más oportunos", les ha ofrecido.

La ministra he hecho este ofrecimiento horas antes de que este miércoles empiece otro Consejo Interterritorial de Salud, que estará centrado en analizar la "preocupante" evolución de la pandemia, tal y como la han calificado en los últimos días desde el director del CCAES, Fernando Simón, hasta el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés.

Algunas comunidades acudirán al encuentro después de haber dado marcha atrás en la reapertura del ocio nocturno, con reducción de horarios y aforos, y hasta se espera una petición para reinstaurar el toque de queda nocturno, que hará la consejera de Castilla y León, Verónica Casado. Ya esta mañana, hasta tres comunidades han insistido en que la mascarilla debería llevarse también al aire libre, aunque ya no sea obligatorio por ley.

Por su parte, el Gobierno rechaza imponer un nuevo toque de queda ni decretar un nuevo estado de alarma y espera que las comunidades tomen medidas dentro del catálogo de decisiones de su competencia que tienen a su alcance, desde cierre de locales hasta fijación de horarios más estrictos.

La carta de Darias a los consejeros ofreciendo test de antígenos y rastreadores militares es la aportación que de momento tiene previsto hacer el Ejecutivo para tratar de frenar los contagios, desbocados particularmente por la transmisión del virus entre los menores de 29 años.

"Sabemos cómo hacer frente al virus, lo hemos hecho en otras ocasiones reduciendo significativamente la incidencia en todos los territorios y estoy convencida de que volveremos a hacerlo", ha concluido Darias su misiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento