Unidas Podemos critica las cargas tras la marcha por Samuel y la Delegación las justifica por el riesgo de "barricadas"

  • Más Madrid también denuncia la "desproporcionada" actuación y pide explicaciones por escrito al ministro Marlaska.
Policías y manifestantes se enfrentan en el centro de Madrid durante las manifestaciones por el asesinato de Samuel Luiz.
Policías y manifestantes se enfrentan en el centro de Madrid la noche del lunes.
Jorge París
Policías y manifestantes se enfrentan en el centro de Madrid durante las manifestaciones por el asesinato de Samuel Luiz.

Las cargas con las que la Policía Nacional disolvió este lunes por la noche la concentración en la calle Princesa de Madrid en protesta por el asesinato homófobo de Samuel Luiz amenazan con abrir un nuevo choque en el seno del Gobierno de coalición y en la relación del Ejecutivo con sus socios. Unidas Podemos ha criticado la actuación policial y ha exigido a la delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Mercedes González, que dé "explicaciones". Y la Delegación justifica las cargas asegurando que existía un riesgo real de que los manifestantes formaran "barricadas".

En un comunicado, la Delegación del Gobierno -encargada de mantener el orden público- mostró su rechazo a que la concentración pacífica en protesta por el crimen fuera "empañada por unos incidentes que nada tienen que ver con el grito sano de Madrid contra la homofobia". Tras una sentada no autorizada, denuncia el comunicado, "unos 70" manifestantes "comenzaron a arrojar objetos a la Policía", algo que se repitió sobre las 22.30 h., cuando comenzaron los disturbios. Fue entonces, asegura la Delegación, cuando los concentrados "trataron de formar barricadas en la zona causando daños en el mobiliario urbano, lo que provocó la actuación de la policía utilizando la fuerza".

"La Delegación del Gobierno analizará las imágenes y estudiará la actuación policial realizada" y, "en el caso de que se hubiera producido cualquier desproporcionalidad, se adoptarán las medidas oportunas", promete el comunicado. Pero para Unidas Podemos no es suficiente, y este martes su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, exigió "explicaciones" directas de la propia Mercedes González. "Las imágenes de desproporción policial en la concentración de #JusticiaParaSamuel no pueden quedar impunes", denunció por su parte el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.

En la misma línea se pronunció la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, que exigió "depurar responsabilidades" en la Policía. Unidas Podemos, afirmó Alonso, está "igual" de cansada "que el resto de la ciudadanía" de ver "la desproporción que se produce en cuanto a cargas en determinadas manifestaciones y la laxitud que hay en otras". En este sentido, los morados anunciaron que impulsarán en la Asamblea de Madrid un programa de formación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el establecimiento de unidades de diversidad de policías municipales, y pedirán que se incrementen los recursos del Observatorio Madrileño de la LGTBIfobia.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, pidió este lunes a la delegada González una reunión y que comparezca en la Cámara regional por las "desproporcionadas" cargas policiales. "No podemos pedir que las agresiones LGTBI se denuncien en la Policía y tener una Policía que nos ha dejado las imágenes de ayer en la retina", criticó García, mientras el líder de Más País, Íñigo Errejón, registró en el Congreso una pregunta para el Gobierno tachando la actuación policial de "desproporcionada e injustificada" y preguntando directamente por ella al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento