El Gobierno central pone en servicio las obras de remodelación del enlace de Benalmádena este de la AP-7

El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Herrero, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y del subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha asistido al acto de puesta en servicio de las obras de remodelación del enlace de Benalmádena este en la AP-7, en la provincia de Málaga.
El Gobierno central pone en servicio las obras de remodelación del enlace de Benalmádena este de la AP-7
El Gobierno central pone en servicio las obras de remodelación del enlace de Benalmádena este de la AP-7
20M EP

Esta actuación ha contado con una inversión de 12 millones de euros. Dicho enlace, también conocido como enlace de Arroyo de la Miel, está situado en el kilómetro 222 de la AP-7, dentro del tramo Benalmádena-Torremolinos, entre el enlace Mijas-Benalmádena, situado en el kilómetro 217, y el enlace Palacio de Congresos-Torremolinos, en el kilómetro 227.

La configuración anterior del enlace era a modo de diamante deprimido con pesas (ambas de 2 carriles y diámetro interior 17 metros). La conexión entre ambas pesas se realizaba mediante un vial bidireccional, de un carril por sentido, bajo la AP-7. La glorieta del lado mar conectaba con otra glorieta urbana de diámetro 16 metros, mediante un carril bidireccional, de 220 metros de longitud, con dos carriles de subida y uno de bajada, y una pendiente aproximada del diez por ciento, según ha explicado.

El enlace, han agregado, presentaba problemas de capacidad al no ser capaz de dar continuidad con fluidez a la demanda de tráfico generada en su entorno, una de las áreas más pobladas de la Costa del Sol. De hecho, eran frecuentes las retenciones que se producían en los carriles y arcenes derechos de ambas calzadas de la autopista AP-7, en los que se formaban caravanas de vehículos en espera, de hasta varios kilómetros, hasta que podían acceder finalmente a los ramales del enlace.

Para resolver este problema, se proyectó el cambio de tipología a una glorieta inferior, considerando la creación de movimientos directos que descarguen la glorieta del enlace. Además, con objeto de aumentar la capacidad de la autopista, se han construido carriles de trenzado o vías colectoras entre el enlace de Benalmádena Este y las áreas de servicio cercanas al mismo, situadas entre los kilómetros 223,0 y 224,0 de la AP-7.

MEJORAS EN LA SEGURIDAD VIAL

Las obras de remodelación suponen también una mejora de la seguridad vial y la comodidad de los usuarios y una notable reducción de los tiempos de recorrido, han explicado.

Dicha remodelación ha consistido en la construcción de una glorieta deprimida de 55 metros de radio y carriles de trenzado en el tronco de la AP-7 entre el enlace y la entrada y salida hacia y desde las estaciones de servicio y la adecuación de los ramales de entrada y salida restante a normativa, así como la adecuación del vial de conexión entre la nueva calzada anular y la glorieta Ámbar, ampliando a tres carriles de bajada y dos de subida.

Para resolver el cruce de la calzada anular bajo la autopista AP-7 se han construido dos pasos inferiores mediante pantallas de micropilotes sobre las que apoya un tablero de vigas prefabricadas con alas inferiores entestadas.

En la calzada sur (sentido Málaga), se han implantado pantallas acústicas para proteger las edificaciones y el centro docente próximo, así como en parte del vial de conexión entre la nueva calzada anular del enlace y la glorieta Ámbar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento