La edad media de la primera relación sexual con penetración es ahora de 13,8 años, según un estudio

  • Es el resultado de una encuesta a 250 adolescentes de institutos de Barcelona, con una media de edad de 15 años.
  • Un 26% de los menores entrevistados ya ha utilizado la píldora de emergencia, con una media uso de dos veces.
  • "Es imprescindible el inicio de la educación sexual a edades más tempranas", asegura la encargada del estudio. 
Alumnos de un instituto.
Alumnos de un instituto.
Europa Press

La edad media de la primera relación sexual con penetración es ahora de 13,8 años. Este es uno de los resultados que se han extraído de un estudio realizado por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), que ha evaluado la salud y las competencias sexuales de casi 250 alumnos de cuarto de ESO de varios institutos de Terrassa (Barcelona). La media de edad de los encuestados es de 15 años, un 51% eran chicas, un 47% chicos y un 2% de sexo no binario.

En aquellos adolescentes que ya habían mantenido relaciones sexuales con penetración, un 62% usó métodos anticonceptivos. Igualmente, un 25% utilizó la píldora de emergencia, con una media de uso de dos veces.

Un 35% no tiene confianza con su familia para hablar de sexualidad

De todos los encuestados, un 35% de los adolescentes aseguran no tener confianza con nadie de su familia para hablar de sexualidad y solo un 9% recibieron formación sexual durante la educación primaria, y precisamente, estos utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Un 83% de estos adolescentes se consideraban muy formados en temas de sexualidad. De hecho, la edad mediana a la cual recibieron su primera formación en educación sexual fue alrededor de los 12 años.

Un 80,4% consideró que la formación los había ayudado a resolver sus dudas, y un 34,3% expresó querer recibir más información sobre todo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y métodos anticonceptivos. Sus principales fuentes de información fueron: los amigos (35%) internet (19%) y los padres (19%).

Un 9% de los adolescentes tuvieron su primera relación sexual por la influencia de alguien externo a ellos y un 16% se dejaría convencer para no usar el preservativo. Un 79,4% de los encuestados había mantenido algún tipo de relación sexual: besos (31%), petting (12,3%), sexo oral (14,6%), sexo vaginal (16%), o sexo anal (4,6%).

Carencia de conocimientos

Para la enfermera de la AIFiCC, Sara Pou, los resultados muestran que los adolescentes presentan "puntos débiles" en sus competencias y salud sexual. La gran mayoría tienen carencias de conocimientos relacionadas con "conceptos básicos de sexualidad, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual". Esta carencia de conocimientos los llevan a situaciones arriesgadas para las cuales no poseen las herramientas necesarias.

La baja autoestima y la carencia de confianza familiar influyen en las conductas sexuales "de riesgo"

Además, ciertos factores psicológicos como la baja autoestima y la carencia de confianza familiar influyen en las conductas sexuales "de riesgo ". Pou también señala que los jóvenes inician las relaciones sexuales cada vez "más precozmente". Por todo esto, sostiene que la educación sexual tiene que estar basada en "las actitudes y necesidades" de los adolescentes para que puedan decidir de manera responsable. "Es imprescindible el inicio de la educación sexual a edades más tempranas, garantizando así una correcta formación en el momento adecuado", insiste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento