Turull dice que no dejará de ir a manifestaciones tras su indulto: "Si es un delito grave, tenemos un problema"

  • El exconseller ha reiterado que su "compromiso" con la independencia "se mantiene absolutamente intacto".
  • Por su parte, Forn ha considerado, en la misma línea, que "si estoy en libertad, lo estoy para decir lo que pienso".
Jordi Turull durante sus declaraciones a las puertas de la cárcel de Lledoners tras ser indultado.
Jordi Turull durante sus declaraciones a las puertas de la cárcel de Lledoners tras ser indultado.
Nia Escolà / ACN

El exconseller de la Presidencia de Cataluña Jordi Turull ha dicho este viernes que, después de ser indultado con la condición de que no cometa un "delito grave" en los próximos seis años, no dejará de asistir a concentraciones a favor de la independencia: "Si ir a una manifestación con mucha gente es un delito grave, tenemos un problema", ha remarcado. 

En una entrevista en Els Matins de TV3, Turull ha señalado que se resiste a que el miedo forme parte de su vida y ha reiterado que su "compromiso" con la independencia "se mantiene absolutamente intacto", por lo que en las "horas libres" no dejará de ser "activo" en este sentido. Sobre los indultos, ha dicho que su motivo "es más de contexto que de convicción" y que se trata de un "gesto pequeño".

El líder independentista ha afirmado que el gobierno del PSOE y Unidas Podemos intenta "poner un escaparate bonito" pero que la "trastienda es una máquina de destrucción de derechos y libertades y de represión brutal", en referencia a los requerimientos del Tribunal de Cuentas. En la misma línea, ha indicado que "el diálogo con el gobierno español no es entre iguales, porque tenemos represaliados y gente en el exilio".

En cuanto a la mesa de diálogo, el vicepresidente de JxCat ha declarado que si después de reunirse "te espera un atril fuera" y hay una "fuerte presión mediática", "no funcionará ni con ruedas".

"No tenemos que renunciar a nada que sea en estos términos: pacífico, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales", ha insistido Turull, que ha pedido la amnistía y un referéndum de autodeterminación como única salida al conflicto.

Quim Forn tampoco dejará de ir a manifestaciones

El exconseller de Interior Joaquim Forn también ha dicho este viernes que no dejará de ir a manifestaciones y de decir lo que piensa: "Si estoy en libertad, estoy en libertad para decir lo que pienso y hacer lo que crea conveniente y no quiero tener ningún tipo de limitación". 

En una entrevista en el diario ARA, Forn ha explicado que todos los líderes independentistas indultados actuarán diciendo lo que piensan porque han salido "con las convicciones aún más fuertes y más firmes". También ha explicado que una de las primeras cosas que quiere hacer es ir a ver al expresidente Carles Puigdemont a Waterloo, y ha agradecido su papel en su salida de la cárcel.

Forn ha explicado que, además de Puigdemont, con quien no se ve desde el 31 de octubre de 2017, también tiene ganas de ver Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín "lo antes posible".

Forn considera que los nueve líderes independentistas indultados están en deuda con el trabajo que se ha hecho desde fuera de Cataluña. También ha agradecido el "papel importante" de ERC en la concesión de los indultos, así como de Jaume Asens y ha dicho que sería "muy deseable" un encuentro entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Durante la entrevista, ha explicado que la pancarta que lucieron a la salida de prisión la guardaba desde los Juegos Olímpicos de 1992: "Es un mensaje para expresar en todo el mundo y era un buen momento para recuperarlo, era la mejor manera de continuar internacionalizando el hecho catalán".

En cuanto a la mesa de diálogo, Forn ha defendido que hay que hablar "de dos temas que han quedado muy claros, la autodeterminación y la amnistía". "Nunca hemos sabido cuál es la voluntad del estado español", ha lamentado Forn, que ha pedido empezar a hablar de qué se hace si pasan dos años y no hay ningún avance. "Tenemos que saber qué pasará si la mesa de negociación no sale adelante", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento