Comienzan las obras de urbanización del antiguo cuartel de Ingenieros de València para construir 438 viviendas de alquiler

  • Ábalos anuncia en el Congreso el inicio de los trabajos en los terrenos militares en desuso de la calle San Vicente.
  • ​Estas parcelas albergarán viviendas de alquiler asequible, el nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda y un parque.
  • Se trata de un vacío urbano degradado en el distrito de Jesús, al sur de València, tras el fin del uso militar en los noventa.
  • Llegir en valencià.
Los terrenos están delimitados por las calles San Vicente, Uruguay, Francisco Climent y Dolores Alcayde.
Los terrenos están delimitados por las calles San Vicente, Uruguay, F. Climent y D. Alcayde.
Los terrenos están delimitados por las calles San Vicente, Uruguay, Francisco Climent y Dolores Alcayde.

Las obras de urbanización de los terrenos del antiguo cuartel de Ingenieros de València han comenzado este miércoles con la firma del acta de inicio de los trabajos. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde ha confirmado que las 438 viviendas previstas se destinarán a alquiler a precios asequibles

De este modo, el Ministerio, través de Sepes (Entidad Estatal de Suelo), ha formalizado el acta de inicio de las actuaciones de urbanización de los antiguos terrenos militares, hoy en desuso. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones por un importe de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Los terrenos, con una superficie de 3,59 hectáreas, permitirán la creación de 438 nuevas viviendas, para impulsar y facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles.

Las obras, apuntan desde el departamento que dirige Ábalos, modernizarán las infraestructuras generales colindantes y permitirán la integración racional de los nuevos ámbitos en el tejido urbano existente, configurándose como una "importante operación de rehabilitación urbana" para la ciudad de València.

El PAI de Ingenieros, cuya reparcelación aprobó la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática el año pasado, abarca los terrenos comprendidos entre las calles San Vicente, Uruguay, Francisco Climent y Dolores Alcayde, en el distrito de Jesús, al sur de València. Se trata de uno de los vacíos urbanos de la ciudad al que la urbanización dará solución tras décadas de degradación desde que a finales de los años noventa estos terrenos dejaron de tener uso militar. El Ministerio de Defensa ejecutó las obras de demolición de los antiguos cuarteles y del colegio Santo Ángel de la Guarda, dejando los terrenos libres de cargas.

De hecho, una vez ejecutada la urbanización de la zona, el Ayuntamiento dispondrá del solar para construir el colegio a través del Pla Edificant, y tras recibir la delegación de competencias por parte de la Generalitat. Presupuestado en 7,9 millones de euros, el centro educativo público Santo Ángel de la Guarda es uno de los tres nuevos colegios previstos en Edificant por parte del Consistorio. Los alumnos de este centro fueron trasladados a una instalación construida íntegramente con barracones en un solar de la avenida Gaspar Aguilar colindante con el Hospital Doctor Peset para el derribo y posterior construcción del nuevo centro educativo en su ubicación original.

La urbanización del PAI de Ingenieros también prevé, además de las viviendas y el colegio, la habilitación de un parque en una zona que adolece de zonas verdes. Esta intervención forma parte del Plan 20.000 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y corre a cargo de la entidad pública Sepes, dependiente del departamento que dirige José Luis Ábalos.

El plan prevé levantar otras 600 viviendas en el antiguo Parque de Artillería, también situado en el eje sur de la calle San Vicente, muy degradado urbanísticamente tras los cierres de los antiguos cuarteles y de complejos fabriles como el de Macosa, así como por el retraso del soterramiento de las vías del tren. Ambas iniciativas sumarán unas 1.000 viviendas.

Plan de viviendas para alquiler asequible

Este plan de viviendas para alquiler asequible impulsado por el Ministerio, que prevé incrementar hasta 100.000 las viviendas gracias a los fondos europeos, tiene como objetivo desarrollar un verdadero parque de vivienda social y cuenta con dos ejes de trabajo. El primero, basado en la acción directa del Ministerio para la creación de un parque público de vivienda social, rondará las 44.000 viviendas en total.

El segundo eje del plan de viviendas, mediante concertación con los agentes privados, consiste en la colaboración público-privada para la creación de un fondo social de unas 56.000 viviendas. Se trata de viviendas con renta limitada y para arrendatarios con un límite de ingresos, que se desarrollarán mediante promoción pública o a través de fórmulas de colaboración público-privadas, con derechos de superficie y concesiones de hasta 75 años.

Las viviendas del plan se ajustan a parámetros medioambientales siguiendo los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española en coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El plan contribuye a desarrollar la función social de la vivienda y se articula también mediante colaboración entre distintas administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento