Parque de Artillería y Cuartel de Ingenieros de València
El parque de Artillería y el Cuartel de Ingenieros se sitúan en la calle San Vicente, el primero hasta Carteros, y el segundo en el cruce con Uruguay. 20MINUTOS.ES

Dos importantes sectores del sur de València, el Parque de Artillería y el Cuartel de Ingenieros, que permanecen abandonados desde que en los años noventa dejaron de tener uso militar, se destinarán a la construcción de 1.000 viviendas protegidas, de las que 525 serán para alquiler asequible (de precio limitado) dirigido a familias con rentas bajas y a jóvenes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves en València la puesta en marcha a nivel nacional del Plan 20.000 viviendas en alquiler asequible con el inicio de la construcción "inmediata" de un total de 525 viviendas en la Comunitat Valenciana, en la ciudad de València.

En concreto, 375 viviendas estarán ubicadas en el Parque y Maestranza de Artillería --dentro de un proyecto de viviendas en marcha-- y otras 150 en el Parque Central de Ingenieros de València, donde también hay activa una operación inmobiliaria. Todas irán destinadas a alquiler social.

Ambos enclaves llevan sin uso desde que el Ejército salió en la década de los noventa, pero sus desarrollos urbanísticos se han visto lastrados por la indefinición del soterramiento de las vías, como todo el tramo sur de la calle San Vicente.

Así lo ha avanzado Ábalos a preguntas de los periodistas tras presidir la reunión del jurado del premio de convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, tras recordar que el Ministerio de Fomento ha transferido a Sepes 21,5 millones de euros para iniciar la construcción de más de 5.300 viviendas en el conjunto de España y dar así el mayor impulso posible al plan.

El proyecto se ha acabado de concretar por la tarde con la firma de un convenio entre la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza; el director de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Alejandro Soler, y el concejal de Desarrollo Urbano de València, Vicent Sarriá, tras lo que Fomento confía en que el proceso arranque "en un par de semanas".

Según ha indicado Sarriá, el Cuartel de Ingenieros es "uno de los puntos negros urbanísticos de la zona que, además, tiene relación con una dotación educativa fundamental" como es el colegio público Santo Ángel de la Guarda, trasladado en barracones a un solar junto al Hospital Doctor Peset mientras se construye el nuevo centro escolar.

En el caso del Parque de Artillería, se actuará sobre ocho parcelas residenciales en las que se construirán 600 viviendas aproximadamente, de las que 373 se adscribirán al plan de Fomento. Está prevista la entrega de los solares correspondientes en septiembre de 2021. Por lo que respecta a Ingenieros, consta de cinco parcelas residenciales para la edificación de 370 viviendas aproximadamente, de las que 150 viviendas se destinarán al alquiler.

Consulta aquí más noticias de Valencia.