El SEPE despide a los 1.500 interinos que habían sido contratados como refuerzo por la crisis del coronavirus

Una oficina del SEPE en imatge d'arxiu
Una oficina del SEPE en imatge d'arxiu
Alejandro Martínez Vélez - Europ

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informó este martes de que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha comunicado la decisión de prescindir de los 1.500 interinos que se contrataron para reforzar el organismo por el impacto de la crisis de la Covid-19.

En un comunicado, el sindicato explicó que 1.000 interinos cesarán entre el próximo 30 de junio y el 30 de septiembre y los últimos 500 terminarán su contrato el 31 de diciembre.

CSIF manifestó su rechazo a esta decisión que supone “prescindir de cerca del 20% de la actual plantilla” y que “pondrá en serio riesgo la viabilidad” ante la carga de trabajo existente.

Versión del Ministerio de Trabajo

Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo han confirmado la información pero han matizado a 20minutos que la petición era la de renovación total y así fue trasladado.

"Los interinos han hecho una labor extraordinaria durante todo este tiempo en el SEPE", señalan las fuentes. "La decisión corresponde a los ministerios competentes".

Cese antes de vacaciones

Indicó que los primeros 500 trabajadores interinos cesarán el día anterior a que se inicien las vacaciones de buena parte de la plantilla, “con lo que la gestión de las prestaciones en un significativo número de unidades puede verse comprometida”.

El sindicato recordó que ha trasladado en varias ocasiones al Ministerio de Política Territorial y Función Pública su preocupación por la continuidad de los interinos en el SEPE sin recibir respuesta. 

En este sentido, CSIF censuró “la inacción y la falta de responsabilidad de la propia ministra de Trabajo, ya que la situación por la que atraviesa el SEPE es tremendamente compleja y delicada”.

Destacó que la carencia de recursos humanos en el SEPE es “alarmante” y planteó que se convoque una oferta de empleo público extraordinaria y específica para este organismo, dado que “en los últimos 10 años se han perdido cerca de 3.400 efectivos”, la situación de “emergencia social” por la Covid y “la más que probable evolución negativa del mercado laboral”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento