Sánchez incumple por segunda vez sus objetivos de vacunación: hay más de medio millón de inmunizados de retraso

Calendario de vacunas actualizado
Calendario de vacunas actualizado
CARLOS GAMEZ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incumplido el objetivo de tener 15 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus en la semana del 14 de junio. En concreto, de acuerdo con el último informe de Sanidad, en España había 14.431.683 ciudadanos con las vacunación completa a 20 de junio, es decir, 568.317 menos de las que prometió el líder del Ejecutivo.

Se trata de la cuarta meta volante que Sánchez se marcó en la senda hacia la inmunidad de grupo, que se prevé alcanzar a finales de verano, y es la segunda vez que se incumple uno de estos objetivos parciales. Además, es la ocasión en la que más se ha desviado la predicción del Gobierno del avance real del proceso de vacunación.

Calendario de vacunas actualizado
Previsión de evolución de la vacunación
CARLOS GAMEZ

La primera meta se estableció para la semana del 12 de abril, cuando Sánchez prometió tener más inmunizados que contagiados. En aquella ocasión, falló por un estrecho margen de 16.440 personas, pues al cierre de ese periodo había 3.428.354 personas afectadas por coronavirus frente a 3.411.914 personas con la pauta de vacunación completa.

Los siguientes objetivos sí se cumplieron. Para la semana del 3 de mayo, el presidente prometió que serían 5 millones de españoles los que tendrían la pauta completa, y para el domingo de esa semana eran ya 6,2 millones de españoles los que estaban completamente inmunizados, por lo que la Moncloa cumplió en este caso por amplísimo margen.

La tercera meta volante también se alcanzó de forma satisfactoria: en la primera semana de junio, dijo Sánchez, habría 10 millones de personas vacunadas con todas las dosis, y nuevamente se alcanzó con creces esa cifra: a cierre de la semana, eran 11 millones los españoles completamente inmunizados contra la Covid.

Sin embargo, en esta ocasión, no ha sido así. Si el segundo objetivo se superó con 1,2 millones de margen y el tercero se logró con 1 millón de personas de adelanto, ahora el Gobierno se ha quedado más de medio millón por detrás de cumplir sus propios objetivos, algo que ha achacado a los retrasos en las llegadas de dosis de Janssen.

Por comunidades, Madrid es la autonomía que ha inyectado un menor porcentaje de las dosis entregadas (87,2%), seguida de la Comunitat Valenciana (89,6%) y Castilla y León (90,4%). La media estatal es del 92,6%, y la mejor comunidad en este aspecto es Asturias, que ha inyectado el 98,7% de las dosis que le ha entregado Sanidad. 

La Comunidad de Madrid es también la comunidad que menos personas tiene vacunadas con al menos una dosis (49%) y, junto con Baleares (49,5%), es la única que está por debajo del 50%. La media nacional es del 55,1%, y la autonomía donde más avanzado está este proceso es, de nuevo, Asturias, con dos tercios de la población con al menos una dosis (66,7%).

Finalmente, si se observa el porcentaje de población con la pauta completa, la media nacional es del 34,3%, pero con importantes diferencias entre comunidades: las peores son Comunitat Valenciana y Canarias (ambas con un 31,1%), y la mejor es nuevamente Asturias (41,5%) seguida de Galicia (41,1%).

Los siguientes objetivos marcados por Sánchez son tener 25 millones de inmunizados en la semana del 19 de julio y 33 millones a finales de agosto. Esta última cifra es la que corresponde al 70% de la población, lo que implica, según el Gobierno, alcanzar la tan deseada inmunidad de grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento