CSIF, CCOO y UGT reclaman un calendario para recuperar en Aragón la situación anterior a los recortes en educación

CSIF, Comisiones Obreras y UGT van a pedir este martes, 22 de junio, un calendario donde se fije las medidas que va a adoptar el Gobierno de Aragón para recuperar la situación anterior a los recortes realizados en la educación.

En una nota de prensa, estas tres organizaciones han recordado que los cinco sindicatos de la mesa sectorial -estos tres, más CGT y STEA- solicitaron la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para conocer la predisposición del Gobierno de Aragón "a negociar el final de los recortes educativos en nuestra comunidad autónoma", mesa que se va a celebrar este martes, 22 de junio.

En ella, CSIF, CCOO y UGT exigirán iniciar un proceso negociador "rápido" que acabe con un acuerdo de calendario de reversión de los recortes y que deberá incluir una partida en el presupuesto de la comunidad autónoma que permita empezar a recuperar la situación previa a los recortes.

Según han explicado, la comunidad educativa ha superado dos cursos "muy difíciles" a de la pandemia del coronavirus, donde la Administración "no ha respondido con la rapidez y contundencia que se necesitaba", pero, ahora, "con la vuelta paulatina a la normalidad, llega el momento de recuperar el camino de la negociación".

HORAS LECTIVAS

CSIF, CCOO y UGT han detallado que la principal reivindicación es recuperar las 18 horas lectivas semanales para los docentes en enseñanzas medias y el avance a las 23 horas lectivas en infantil y primaria, como compensación a la pérdida de la figura del maestro de apoyo, así como volver a la reducción de jornada lectiva para profesorado mayor de 55 años.

Las tres organizaciones han apuntado que dos tercios de las comunidades autónomas "ya tienen parte de este camino recorrido" y el resto han llegado a acuerdos que concretan cuando se aplicará esa medida de forma que Aragón es la única "sin una perspectiva de vuelta a la normalidad" en este asunto.

Han aclarado que no se refieren al horario laboral, sino al reparto de la carga entre atención directa al alumnado y otras tareas, como preparación de clases, coordinación con el resto del equipo pedagógico, atención a las familias, innovación, "y las crecientes tareas burocráticas a la que la Administración nos obliga".

CARPETAZO

CSIF, CCOO y UGT han enfatizado que hace "ya seis años" que el Gobierno autonómico "prometió revertir los recortes en una legislatura, pero las negociaciones se cerraron con un carpetazo por el entonces Secretario General Técnico, Felipe Faci", que actualmente es el consejero de Educación.

En esta legislatura, han continuado, "se comprometieron a llegar a un acuerdo antes que concluya". Los sindicatos han precisado que la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, ya se recomendó un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

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