Vacunas y 'pasaporte Covid': la agenda del Consejo Interterritorial, pendiente aún de las mascarillas y las vacaciones

MLG 19-07-2020.-Bañistas portan mascarillas en la playa de La Malagueta en la capital en un domingo que ha vuelto a llenar el aforo de las playas malagueñas.-ÁLEX ZEA.
Bañistas portan mascarillas en la playa de La Malagueta, en Málaga
ALEXZEA
MLG 19-07-2020.-Bañistas portan mascarillas en la playa de La Malagueta en la capital en un domingo que ha vuelto a llenar el aforo de las playas malagueñas.-ÁLEX ZEA.

Como cada semana, los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Carolina Darias y Miquel Iceta, vuelven a reunirse este miércoles con los consejeros autonómicos de Sanidad para examinar la marcha de la vacunación y la puesta en marcha de el Certificado Covid Digital de la UE, mientras siguen pendientes dos importantes decisiones: cuándo dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores y si será posible y bajo qué circunstancias vacunarse en el lugar de vacaciones, aunque esté en una comunidad distinta a la de residencia.

Estas dos cuestiones, sin embargo, no aparecen en la agenda oficial del Consejo Interterritorial de Sanidad (CISNS), conformada por tres únicos puntos: "situación epidemiológica", "vacunación frente a la Covid" y "Certificado COVID Digital de la UE". En este último asunto, el Ministerio de Sanidad esperaba que ya esta semana todas las comunidades hayan terminado los preparativos para expedirlos y poder leer los que traigan ciudadanos de otros países europeos.

Sin embargo, como suele ocurrir, a la agenda oficial le pueden 'crecer' debates sobre otras cuestiones, y en estos momentos hay dos especialmente candentes, sobre las mascarillas y sobre la vacunación en el lugar de vacaciones.

Sin mascarillas por la calle, "pronto"

Con respecto a las mascarillas, el Ministerio de Sanidad sigue preparando su propuesta bajo la premisa de que la vacunación aún debe seguir avanzando. El Gobierno no tiene prisa en fijar una fecha y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado este miércoles a decir que "pronto" no hará falta utilizarla en el exterior.

"Pronto vamos a abandonar las mascarillas en las calles", ha afirmado en la inauguración del Foro empresarial España-Corea.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espoleó el debate hace unas semanas, cuando indicó que esto debería ocurrir a finales de junio o principios de julio, aunque este martes, la portavoz de su Gobierno, Blanca Fernández, ha alejado el momento, al esperar que la región pueda "librarse" de la mascarilla en exteriores a lo largo de julio. A medida que avanzan los días, Cataluña y la Comunidad de Valenciana se han convertido en dos de las comunidades que más presionan para que sea cuanto antes. 

El conseller catalán, Josep Maria Argimon, insistirá en ello en el Consejo Interterritorial de este martes aludiendo a la mejora de la situación epidemiológica.  Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, está dispuesto a plantear al Ministerio "en el primer momento que tenga oportunidad" que la mascarilla deje de ser obligatoria "en playas y espacios naturales".

Vacunas y vacaciones

La otra cuestión sobre la que las comunidades esperan una propuesta del Gobierno -y muchos ciudadanos una decisión, para organizarse este verano- es si finalmente será posible vacunarse en otra comunidad distinta a la propia y bajo qué condiciones.

La Comunidad Valenciana empezó por su cuenta y riesgo y Andalucía y Murcia han pedido una acción coordinada para ello, pero Darias no está dispuesta a permitirlo más que para algunas "excepciones", respaldada por otras comunidades como Extremadura, Navarra, País Vasco o Aragón que apoyan que lo mejor es que cada ciudadano reciba el pinchazo en su autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento