Las discotecas reabren en España: consulta horarios de cierre, dónde está permitido bailar y qué restricciones hay

Sanidad ampliará el horario de cierre del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada
Sanidad ampliará el horario de cierre del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada
María José López

La evolución favorable de la pandemia en España ha llevado a varias comunidades autónomas a relajar las restricciones relacionadas con el ocio nocturno. Ahora que el fin de semana está a la vuelta de la esquina, consulta cuándo abren las discotecas en tu autonomía y en qué horario. 

Andalucía

En Andalucía la hostelería podrá cerrar en todos los niveles de alerta a las 24.00 horas, mientras que en los pubs y discotecas de distritos que estén en nivel 1 se permitirán las pistas de bailes en exterior y con mascarilla hasta las 2.00 horas. Además, según la Junta de Andalucía los negocios de venta y servicio de helados podrán abrir hasta la 1.00 horas, pero deberán dejar de vender alcohol a las 24.00

Los aforos se aplican en función del nivel de alerta de cada comarca. El 1 contempla que pueden reunirse diez personas en la terraza y ocho en el interior. En el nivel 2 las reuniones pueden ser de ocho en el exterior y seis en el interior y en el nivel 3 seis personas en el exterior y cuatro en el interior.

Aragón

Aragón mantiene el cierre de la hostelería a las 24.00 horas y ha autorizado el del ocio nocturno a las 3.00 horas. No está permitida la utilización de pistas de baile ni el consumo en barra. Tampoco hay cambios en los aforos, que permiten agrupaciones máximas de diez personas en espacios públicos y privados en exterior y seis en interior. 

Asturias

Las medidas aprobadas la semana pasada por la Consejería de Salud permiten la apertura del ocio nocturno hasta las 3.00 horas con los clientes sentados y guardando la distancia de seguridad, mientras que la hora de cierre del resto de la hostelería se mantiene en la 1.00 de la madrugada. Está prohibido consumir en la barra de establecimientos hosteleros.

Se podrán reunir un máximo de diez personas en terrazas y se permite la celebración de eventos con un máximo de 5.000 personas si se realizan al aire libre y de 2.500 si tienen lugar en espacios cerrados.

Baleares

Desde este fin de semana, una vez se apruebe el viernes en el Consell de Govern y se publique en el BOIB, bares de copas, cafeterías y restaurantes podrán abrir hasta las 2.00 horas, dependiendo de la normativa de cada municipio. Fuera de esta flexibilización quedan todavía las discotecas. Además, no se permitirá el baile en interior ni en exterior.

Se amplía el uso de las mesas en exterior de 10 a 12 personas como máximo, y en interiores se mantiene el aforo del 50 % con máximo de hasta de 6 personas, incluidas también las barras que se podrán usar solo con los clientes sentados. 

Canarias

El Gobierno de Canarias permitirá abrir hasta las 2.00 horas los locales de ocio, como karaokes y discotecas que se encuentren en islas con nivel 1 de alerta. Además habrá limitaciones de aforo, ocupación máxima y una adecuada ventilación, tanto en espacios interiores como exteriores. Las actividades de restauración también pueden abrir hasta las 02.00, así como bingos y casinos.

La ocupación máxima por mesa será de 10 personas en el exterior y de 4 en espacios interiores. El consumo de alimentos y bebidas se realizará en la mesa, con los clientes sentados, distancia de seguridad de dos metros. La mascarilla se deberá llevar puesta en todo momento, excepto en el momento de la ingesta puntual de alimentos o bebidas.

Cantabria

Cantabria elimina el horario de cierre de la hostelería y el ocio nocturno fijado la semana pasada a la 1.00 y a las 2.00 horas de la madrugada, respectivamente. Cantabria es la única comunidad que no ha fijado tope horario para la hostelería y el ocio nocturno, por lo que los establecimientos pueden seguir abiertos conforme al horario que recoge su licencia, sin restricciones. En cuanto a los aforos, en los municipios con nivel 2 será del 50 % en los comercios y en el caso de espectáculos del 75%, mientras que en velatorios, funerales o celebraciones solo se podrá ocupar la mitad del aforo.

Los eventos y actividades multitudinarias al aire libre con público de pie podrán alcanzar un 50 % del aforo, con un máximo 5.000 personas, sin consumir comidas o bebidas en el nivel bajo, que se reduce al 30 % en el nivel superior, hasta los 2.500 espectadores.

Castilla-La Mancha

El horario de los establecimientos de hostelería en la región se amplía desde la 1.00 hasta las 2.00 horas y se podrá abrir el ocio nocturno hasta las 3.00 horas de la madrugada. En ambos casos, con aforo del 75% en el interior y del 100% en el exterior; sin consumo en barra ni baile dentro de los establecimientos, pero sí se podrá bailar en el exterior.

Castilla y León

Desde el pasado viernes en Castilla y León, las discotecas pueden admitir clientes con un aforo máximo del 50% y los pubs, karaokes y similares del 75%.

El horario de cierre será el indicado para cada establecimiento según las ordenanzas municipales.

En otros establecimientos como pubs, karaokes, bares especiales y otros, no podrán superar el 75% del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes y del 50% en las salas de más de 40 clientes y la máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.

Cataluña

Los locales de ocio nocturno reabren en Cataluña desde este lunes con un horario de cierre fijado hasta las 3.30 horas y con unas condiciones de seguridad.

Extremadura

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, adelantó este martes que la próxima semana todos los bares, discotecas y locales de hostelería con licencia podrán estar abiertos hasta las 3.00 horas. 

Por ahora los establecimientos de hostelería y ocio nocturno podrán abrir hasta las 2.00 horas de la madrugada, con un aforo en el interior del 50% y del 100% en terrazas o exteriores. Además, está prohibido el consumo en barra y la consumición será en mesa, con un máximo de seis personas en el interior y 10 en el exterior.

Galicia

En Galicia los locales de ocio nocturno siguen cerrados al público, cuya apertura está prevista, inicialmente, a partir del 1 de julio. Los restaurantes y bares podrán abrir hasta las 01:00 horas y será obligatorio contar con medidores de CO2. No se podrá prestar servicio en la barra y los grupos se limitan a 6 personas en el interior y 15 por mesa en la terraza.

La limitación de aforo será al 30% en el interior y 50% en terrazas -en los municipios en nivel medio de riesgo- y del 50% y 75% respectivamente -en aquellos de nivel medio bajo-.

Hay libertad de reunión a cualquier hora y sin límite de personas tanto en interior como en exterior, aunque se recomienda que entre la 1 y las 6 de mañana no haya reuniones excepto de personas convivientes.

La Rioja

En hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos, con apertura hasta las 2.00 de la madrugada. En comercio, ocio y cultura, celebraciones religiosas y academias el aforo es del 75% y en actividades deportivas del 50%.

Madrid

La Comunidad de Madrid abre el ocio nocturno este lunes hasta las 3.00 horas, aunque sin poder aceptar nuevos clientes desde las 2.00, y con un aforo del 50% en el interior y de un 75% en el exterior. 

Se permite el servicio en barra, aunque únicamente para recoger bebidas, y solo pueden utilizarse las pistas de baile al aire libre. El Gobierno madrileño ha precisado que esta previsión para la reapertura depende de la monitorización y revisión de la situación epidemiológica y que los locales deben mantener tanto la distancia social como el uso de mascarilla, además de promover el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada.

Murcia

En la Región de Murcia, desde el pasado miércoles toda actividad comercial y de prestación de servicios abierta al público tiene que cerrar sus establecimientos entre las 2.00 y las 6.00 horas hasta el 2 de julio.

Además, se autoriza el consumo de alimentos y bebidas durante el desarrollo de espectáculos públicos, así como en sus pausas o descansos, pero no está permitido el autoservicio ni el consumo en barra.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha adelantado que aplazará la reapertura del ocio nocturno hasta julio, por ahora se mantiene cerrado al público. Por ahora el sector hostelero debe cerrar a las 23.00 horas y debe tener un 30% como máximo de aforo en el interior. Las terrazas continúan al 100% de aforo, manteniendo la distancia de seguridad. 

País Vasco

El Gobierno vasco ha dado luz verde a la ampliación desde la medianoche hasta las dos de la madrugada de la actividad hostelera, así como a la reapertura de las sociedades gastronómicas. La medida entró en vigor el sábado, tras bajar la incidencia de 150. 

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2.00 de la madrugada y se establece un aforo del 50% en los espacios de interior y del 100% en terrazas, con un máximo de 6 personas por mesa en interiores y 10 en terrazas. Se prohíben los bailes y karaokes, y solo se permiten las actuaciones de grupos profesionales o DJ.

La hostelería podrá cerrar a la 1.00 de la mañana (sin que pueda aceptar pedidos a partir de las 00.30 horas) y se mantiene el aforo del 50% en el interior y del 100% en terraza; el máximo de diez personas por mesa, y la prohibición de usar la barra, fumar o bailar.

Ceuta

El ocio nocturno, que ha sido considerado en Ceuta como uno de los sectores más castigados por la pandemia, reabre desde el pasado viernes hasta las 2.00 horas, pero se mantienen vigentes las limitaciones de aforo y no se podrán abrir las pistas de baile.

Melilla

Melilla mantiene el cierre a las 2.00 horas para todas las actividades no esenciales, entre ellas el ocio nocturno, aunque sin consumo en barra, y aquellos establecimientos que permanezcan abiertos más allá de las 00.30 horas tendrán la obligación de llevar un libro de registro de los clientes para asegurar la trazabilidad en un posible caso de contagio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento