España es el país de Europa con el precio de la luz más caro: "Hay consumidores que pagan a precio de Filomena"

Precio de la luz
Precio de la luz
CARLOS GAMEZ
Tramos horarios con las franjas más caras.
AGENCIA ATLAS

El precio de la luz marca este miércoles un máximo diario histórico que hará que la factura del mes de junio sea una de las más caras del año y sitúa a España al frente de los países que pagan más por ello. De esta forma, este miércoles 16 de junio la tarifa aumentará un 45% respecto a la primera quincena de junio del año pasado, apenas dos semanas después de la entrada en vigor del nuevo sistema de tarifas por tramos horarios. 

Según datos del Operador del Mercado Eléctrico, la electricidad en el mercado mayorista podrá llegar a marcar este miércoles máximos de hasta 105,51 euros por megavatio hora (MWh). De alcanzarse esa cifra se superarían los 94,99 euros/MWh a los que se llegó durante la borrasca Filomena, e incluso se batiría el récord registrado el 11 de enero de 2002, que fue de 103,76 euros. 

Concretamente, el precio más alto se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas (105,51 euros/MWh) de este miércoles, y el mínimo entre las 15.00 y las 16.00 horas (82,58 euros/MWh).

Precio de la luz
Precio de la luz
CARLOS GAMEZ

Una de las causas de esa subida, según viene denunciando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es la tasa del IVA; de las más altas de todos los países de Europa. "La electricidad es un producto de primera necesidad y el tipo impositivo del 21% debería revisarse a la baja y aplicar tipos reducidos como ya hacen otros países europeos", reivindica la OCU, que lleva tiempo exigiendo al Gobierno un IVA del 10%.

¿Cree que el Gobierno puede evitar la escalada de la factura de la luz?

Es una de las exigencias que consta en el decálogo publicado el pasado jueves por la organización, y en el que también lanzaron otra petición relacionada con los impuestos. Así, junto a esa rebaja del IVA, piden eliminar el Impuesto de la Electricidad, el cual asegura que eleva la factura eléctrica un 5,11%. "Este impuesto nació con una finalidad concreta que ya ha desaparecido", aseveran.

También desde la organización de consumidores Facua, han denunciado esa subida de la luz, que señalan ha sido de un 74% a nivel interanual. "Hemos visto cómo las eléctricas han ganado cerca de 2.000 millones de euros netos solo en el primer trimestre del año. El Gobierno tiene que tomar medidas de calado para acabar con esta gran mentira de la liberalización eléctrica, cuando nos dijeron que traería competencia y mejores precios, y al final nos hemos encontrado con todo lo contrario", ha señalado el secretario general de la organización, Rubén Sánchez.

Subida del gas y del CO2

Ese incremento del precio ha venido también condicionado por la subida de los precios del gas en el mercado internacional y de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2). 

El precio medio de los derechos de emisión, de hecho, se ha duplicado respecto al año pasado. Si en junio de 2020 rondaba los 23,33 euros/tonelada, en lo que llevamos de junio de 2021 ha alcanzado los 51,88 euros/tonelada.

"A precio de Filomena"

Todos estos factores, unido al cambio en el sistema de tarifas por tramos horarios, han disparado el precio de la luz. "Algunas compañías han aprovechado el cambio en la tarifa para subir un 27% sus precios. Hay que consumidores que, sin saberlo, están pagando la luz todos los meses a 'precio de filomena'. Por ello, la recomendación más directa para ahorrar de forma inmediata es comparar precios y elegir una buena tarifa", declara a 20minutos Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU.  

Izverniceanu señala además que "el incremento del precio del gas y el del coste de los derechos de emisión de C02 no explican por sí solos estos precios tan elevados", por lo que reiteran su petición de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue "los altos precios del mercado mayorista, sobre todo teniendo en cuenta que nos es la primera vez que se producen presuntas alteraciones de precios en este mercado".

Los meses más caros en ocho años

"Desde OCU mostramos nuestra preocupación por la escalada del precio de la electricidad en los últimos meses", afirma la portavoz, añadiendo que la organización lleva advirtiendo dese el mes de marzo as "constantes subidas del precio de la electricidad que han tenido un efecto muy negativo para los consumidores".

Según denuncian, es la primera vez desde 2014 que el precio mayorista de la electricidad permanece más de 30 días seguidos por encima de los 80 euros/MWh, "un precio extraordinario y muy por encima del precio habitual en otros periodos de 40-45 euros/MWh". 

En definitiva, inciden en destacar el efecto perjudicial de estas subidas en las facturas de los consumidores y advierten: "abril, mayo y, con toda probabilidad, junio serán los meses más caros de los últimos ocho años. La factura de junio puede superar los 71 euros para un consumidor tipo".

¿Cuáles son los tramos horarios?

Tramo punta: es el intervalo más caro y va (de lunes a viernes) de las 10.00 hasta las 14.00 horas y de las 18.00 hasta las 22.00 horas.

Tramo llana: supone un coste intermedio y va de 8.00 a 10.00 horas de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 24.00 horas.

Tramo valle: la tarifa más barata y se establece los fines de semana y festivos a partir de las 24.00 y hasta las 8.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento