10 puntos clave que pide la OCU y que te beneficiarían en el recibo de la luz

El nuevo modelo de factura de la luz para los consumidores que están en el mercado regulado (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) entrará en vigor el próximo 1 de junio y tendrá como grandes novedades que de seis tarifas diferentes pasará a una sola y que los tramos horarios se dividirán en tres, conocidos como punta, llano y valle, que tendrán precios distintos.
El nuevo modelo de factura de la luz para los consumidores.

La nueva factura de la luz entró en vigor el pasado 1 de junio e incluye un único peaje de acceso y discriminación horaria en tres tramos: punta, llano y valle. De esta manera, poner la lavadora es bastante más económico a partir de la medianoche que durante la mañana, ya que el precio de la energía varía en función de la hora.

En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) continúan reivindicando una serie de medidas y modificaciones en el sector eléctrico para que los precios sean más equilibrados y justos. 

1. Rebaja del IVA en la factura

"La electricidad es un producto de primera necesidad y el tipo impositivo del 21% debería revisarse a la baja y aplicar tipos reducidos como ya hacen otros países europeos", indica la OCU. Por ello, solicitan que se reduzca el IVA en la factura de la electricidad al 10% como medida básica para pagar menos por el consumo energético.

2. Quitar el impuesto de la electricidad

Este impuesto aumenta la factura de la luz en un 5,11% y, además, la finalidad con la que nació ya ha desaparecido. Sin embargo, continúa estando vigente y la OCU solicita su eliminación. 

3. Controlar las posibles manipulaciones

Desde OCU solicitan que se realice un mayor control y se instale un régimen sancionador más eficaz para prevenir las manipulaciones en el mercado de la electricidad, así como las "alteraciones artificiales" del precio de la luz que perjudican a los consumidores.

4. Revisar el sistema de precios

"Es preciso revisar el sistema que fija el precio mayorista de la electricidad para evitar los beneficios extraordinarios que reciben de unas tecnologías de producción frente a otras", indica la organización. Solo de esta forma se puede conseguir un precio más justo y equitativo.

5. Revisar las tarifas de acceso

Aunque se ha puesto en marcha recientemente una nueva tarifa de acceso con  tramos horarios, la OCU subraya que sigue estando uno de los problemas básicos: los cargos. Continúan siendo asumidos principalmente y sin una justificación razonable por suministros de baja tensión como los hogares.

6. Mejorar la transparencia en el sector eléctrico

Muchos clientes se encuentran en el mercado libre pagando tarifas muy elevadas en la factura de la luz debido al desconocimiento de cómo funciona el mercado energético. Por eso resulta realmente necesario mejorar la transparencia por parte de las compañías comercializadoras.

Lo mismo ocurre con la puesta en marcha de la nueva tarifa de la luz, ya que la mayoría de empresas esperará a la llegada de la primera factura para comunicar a sus clientes cuáles son los nuevos precios que aplican.

7. Fomentar la libre competencia

Desde la OCU insisten en que es necesario fomentar la competencia en el sector eléctrico para evitar que los grandes grupos continúen conservando "una posición de dominio en sus áreas de distribución".

8. Impulsar el bono social

Muchos hogares continúan sin acceder al bono social a pesar de tener derecho. Por ello, la OCU indica que es urgente "simplificar el proceso con fórmulas de aplicación automática, como ya sucede en otros países".

9. Fomentar la eficiencia energética

La OCU resalta el papel de las nuevas tecnologías, los equipos, el autoconsumo, los sistemas de almacenamiento distribuido, así como las fuentes de energía renovables para potenciar la eficiencia energética e incrementar el ahorro de los consumidores.

10. Empoderar a los consumidores

"Es preciso redefinir las relaciones consumidor-distribuidora-comercializadora, incluyendo a futuros agentes del mercado energético", resalta la OCU. Los consumidores disponen de más herramientas a su alcance y la antigua normativa "no responde a la realidad del mercado liberalizado".

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