España acumula 8.167 nuevos contagios por covid y 16 muertes desde el viernes

Casos confirmados al día en España.
Casos confirmados al día en España.
CARLOS G. KINDELÁN

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes una mejora en la ocupación de las camas UCI por enfermos con covid-19, que apunta su mejor dato en lo que va de año. Con menos del 10% de ocupación en los hospitales españoles, (concretamente, la cifra se sitúa en el 9,5%), Sanidad destaca un descenso significativo, tras alcanzar el pasado 1 febrero, en pleno pico de la segunda ola de la pandemia, el máximo del 45,3%.

No obstante, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertado de un repunte en el número de contagios entre los jóvenes, un incremento que Simón ha asociado "a la relajación de las medidas", según ha explicado durante la rueda de prensa de este lunes para informar sobre la evolución del coronavirus. Ha advertido, asimismo, que dicha relajación puede llevar a la hospitalización y que "algunos de ellos, aunque poquitos, pueden llegar a fallecer".  

"Me perdonarán las personas mayores, porque esto es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años, que fallezca una persona de 20, y estamos todavía en esa situación de riesgo", ha expresado en rueda de prensa Simón.

Fallecidos al día en España.
Fallecidos al día en España.
CARLOS G. KINDELÁN

En cuanto a los últimos datos relativos a los contagios, Sanidad ha notificado este lunes 8.167 nuevos casos de covid-19, de los cuales, 746 fueron diagnosticados en el transcurso de las últimas 24 horas, frente a los 1.961 que se registraron el pasado viernes. Desde el inicio de la pandemia, la cifra total de personas contagiadas por covid asciende a 3.741.767. Por su parte, el número de fallecidos, Sanidad ha notificado 14 nuevos decesos, y ha apuntado que 51 se han producido en la última semana. De este modo, la cifra total de muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia ya suma las 80.517 personas.

En lo relativo a la incidencia media, los datos apuntan a una disminución, pues en España ha caído cuatro puntos, situándose en 104,56 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 108,46 notificados el pasado viernes. 

Finalmente, las cifras que respaldan la caída en la ocupación de las camas UCI apuntan a que hay 917 pacientes en camas de cuidados intensivos. En total, según los datos aportados por Sanidad este lunes, en los hospitales españoles hay 3.414 pacientes ingresados por covid-19 y, en las últimas 24 horas se han producido 291 ingresos y 161 altas.

El ritmo de vacunación

En cuanto a la vacunación, Simón ha apuntado que más de un 45% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el número de personas con la pauta completa supera ya el 27%. En total, el número de dosis administradas asciende a 33.242.768 en todo el país.

Respecto al ritmo de vacunación en España, el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, quien también ha participado en la rueda de prensa de Sanidad, ha destacado que, superada la inoculación de 3 millones de dosis por segunda semana consecutiva, "España es el cuarto país de la Unión Europea que más dosis por 100 habitantes ha administrado de media". Solo se sitúa por detrás de Bélgica, Irlanda y Malta y mejora el ritmo de países como EE UU o el Reino Unido, ha explicado González.

Dadas las cifras de vacunación y preguntado sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en exteriores, Fernando Simón ha asegurado que "será pronto" y que se hará "en el momento adecuado", pero ha descartado "especificar la fecha". El director del CCAES ha defendido, no obstante, que pese a que la situación es favorable en exteriores, en interiores "sigue siendo muy necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento