De Alemania a Kenia: los 22 líderes a los que ha llamado Biden desde su toma de posesión antes de atender hoy a Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves en Costa Rica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves en Costa Rica.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves en Costa Rica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE / Atlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá este lunes por primera vez con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. Ambos dirigentes coincidirán en Bruselas en la cumbre de la OTAN y mantendrán una conversación de "unos minutos", según Moncloa, que servirá para que los líderes se saluden, se conozcan y conversen brevemente. 

Esta será la primera toma de contacto entre ambos mandatarios en los cinco meses que Biden lleva en el cargo, ya que hasta ahora no han hablado ni siquiera por teléfono, pese a que el presidente estadounidense, que está en su primer viaje internacional desde que asumió el cargo, ha mantenido conversaciones con más de una veintena de líderes internacionales y varias reuniones virtuales. 

Debido a la pandemia, el presidente norteamericano no ha realizado viajes internacionales hasta la gira europea que empezó el 10 de junio en Reino Unido, donde tras reunirse con el primer ministro británico, Boris Johnson, y tener un encuentro con la reina de Inglaterra, participó en la reunión del G7 en Cornualles. Esta fue la primera gran reunión global tras la crisis del coronavirus, y participaron también Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Japón y Canadá. 

Tras ella, viajó a Bruselas para asistir a la cumbre de la OTAN donde se verá con otros líderes de la UE para, posteriormente, reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, el día 16 de junio en Suiza.

Reuniones virtuales y llamadas a los cinco continentes

Antes de que pudiera reunirse de forma presencial con otros líderes, el presidente norteamericano ha realizado reuniones telemáticas con algunos de ellos. Los primeros fueron sus vecinos Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, y el presidente de México, López Obrador. También ha mantenido encuentros virtuales con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed; o el presidente de la República de Corea Moon Jae-in.

Además, ha mantenido conversaciones telefónicas con al menos 22 mandatarios de todos los continentes, según su agenda oficial. Con Macron, Johnson o Merkel ha hablado en varias ocasiones e incluso con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para fortalecer las relaciones bilaterales. Ellos, junto con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, fueron de los primeros contactos telefónicos que mantuvo Biden tras asumir el cargo.

Además, ha mantenido varias conversaciones con el primer ministro de la India, Narendra Modi, sobre todo por la pandemia del coronavirus, que está azotando con especial dureza al país asiático; y con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, para mostrar su apoyo durante el enfrentamiento con Hamas. El presidente ha intentado mediar en el conflicto contactando también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha dado especial importancia a los países de Oriente Medio en estos cinco meses de mandato. Por ejemplo, ha contactado con el primer ministro de Irak, Al-Kadhimi; el rey de Arabia Saudí Salman bin Abdulaziz al-Saud; el rey Abdullah II de Jordania; el presidente de Afganistán Ashraf Ghani o el presidente de Egipto Abdel Fattah Al Sisi.

A los ya citados líderes europeos se suman también el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; o el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

También ha hablado con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, y con el presidente keniata, Uhuru Kenyatta, para aplaudir el liderazgo de Kenia en el Cuerno de África y su compromiso contra el terrorismo, con el crecimiento económico, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

La vicepresidenta Kamala Harris, por su parte, ha completado la ronda de llamadas con los presidentes de la República Democrática del Congo, Dinamarca, Túnez, Australia o Noruega.

Ha coincidido en dos cumbres con Sánchez, pero no han hablado

Antes de coincidir con Sánchez en Bruselas, ambos participaron de forma telemática en la cumbre del Consejo Europeo el pasado 25 de marzo con los líderes de la UE y en la cumbre de Líderes sobre el clima 22 y 23 abril, en la que estuvieron presentes 40 mandatarios internacionales.

Biden también ha participado en otras cumbres de forma virtual. Asistió como invitado a la del B9 en la que estaban presentes los estados miembros de la OTAN situados en el flanco oriental: Rumanía, Polonia, Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Hungría; o en la Cumbre Virtual Quad Leaders con los dirigentes de La India, Australia o Japón

Mostrar comentarios

Códigos Descuento