Biden se reunirá por primera vez con Sánchez el lunes, cinco meses después de su investidura

  • El contacto durará "unos minutos" y servirá para que los líderes se saluden, se conozcan y conversen brevemente.
  • ​Hasta la fecha, el presidente norteamericano no ha mantenido ninguna conversación directa con Sánchez.
Sanchez y Biden
Sanchez y Biden
ARCHIVO
Sanchez y Biden
Pedro Sánchez y Joe Biden, se reunirán el próximo lunes.
EUROPA PRESS

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá un encuentro el próximo lunes en Bruselas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata del primer contacto directo entre ambos mandatarios desde la investidura del líder norteamericano, hace ya casi cinco meses.

Según han avanzado fuentes de la Moncloa que cita La Sexta, la cita se producirá en el marco de la cumbre de la OTAN y tendrá una duración de "unos minutos", durante los cuales los líderes tendrán ocasión de "saludarse, conversar y conocerse".

Sánchez quiere estrechar la relación entre ambos países en esta breve conversación con Biden, que ganó las elecciones presidenciales el pasado 3 de noviembre de 2020 y juró el cargo el 20 de enero de 2021, como cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos.

En sus primeros cien días ha demostrado, por ejemplo, su preocupación por la emergencia climática, que llevó a convocar en abril de 2021 una Cumbre del Clima organizada en la que participaron de manera virtual 40 líderes mundiales, entre ellos el presidente Sánchez.

La última visita de un presidente de Gobierno español a Estados Unidos fue la de Mariano Rajoy, que fue recibido el 26 de septiembre de 2017 por Donald Trump en la Casa Blanca. Rajoy también visitó EEUU en enero de 2014, cuando lo recibió el presidente Barack Obama.

En cuanto a los reyes, fueron recibidos en la Casa Blanca en junio de 2018 por el presidente Trump y en septiembre de 2015 por el presidente Obama. Esta última fue la primera visita oficial como reyes de Felipe VI y Doña Letizia.

En cuanto a los viajes de mandatarios norteamericanos a España, el último fue el de Barack Obama y su esposa Michelle en julio de 2016, cuando mantuvo encuentros en nuestro país con el rey Felipe VI, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los partidos de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento