Los MIR asumen la última propuesta de Sanidad para elegir plaza pero irán a los tribunales si no funciona

  • El proceso no será a tiempo real como exigían, pero se hará por cupos diarios de 400 aspirantes y no en uno de 8.000.
  • En caso de incidencia por el sistema informático, Sanidad se compromete a detener la elección hasta que se solucione.
Cientos de aspirantes a MIR vuelven a manifestarse contra la adjudicación de plazas
Segunda concentración de MIR en contra de Sanidad, este martes.
Europa Press

Los aspirantes a Médico Interno Residentes (MIR) elegirán este año su plaza para hacer la especialización mediante un nuevo sistema que sigue sin gustarles porque no reconoce la elección a tiempo real como hasta ahora, pero que incorpora mejoras con respecto a los planes iniciales del Ministerio de Sanidad. También tienen la vista puesta en los fallos informáticos que asumen que se producirán durante el proceso de adjudicación de las plazas y que pueden servir de base para pedir medidas cautelarísimas ante la Justicia.

Después de semanas de conflicto y aunque apuntan que no es un acuerdo con Sanidad, sino una propuesta "unilateral" del departamento de Carolina Darias, los MIR han tenido que aceptar que la elección de plazas de este año será telemática y no a tiempo real. En su lugar, Sanidad ha accedido a que cada día a partir del inicio del proceso, el 20 de junio, 400 aspirantes elijan su plaza y a facilitar información al resto -a través de la aplicación informática- de qué cuáles se van ocupando.

Según ha informado Sanidad, "tras introducir su número de orden y seleccionando una serie de filtros, los aspirantes podrán disponer de estadísticas que les permitirán estudiar las posibilidades de que les asigne la plaza que desean en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática, totalmente anonimizadas". "La aplicación informa al solicitante de cuántos aspirantes con número de orden inferior al suyo han elegido cada plaza, así como el detalle de qué prioridad han asignado éstos a la plaza, por rango de orden", traslada el Ministerio.

Al prolongarse durante más días -según la propuesta inicial habría supuesto adjudicar las 8.000 plazas de golpe el 20 de junio, y ahora se prolongará durante varias semanas-, Sanidad retrasa la fecha de incorporación de los futuros médicos al 16 o el 19 de julio y ha ofrecido garantías adicionales con respecto a los fallos informáticos que que los que vienen advirtiendo desde hace meses.

En este sentido, se compromete a resolver todas las incidencias que se produzcan cada jornada antes de que empiece la siguiente, aunque para ello se retrase la elección de los siguientes 400, algo que los futuros MIR temen que pueda retrasar más aún la fecha de incorporación si, como vienen avisando, el sistema informático falla continuamente.

Además, los MIR, reunidos en la Plataforma FSE-Unida se plantean tomar en cuenta este registro y solución de problemas como prueba en un eventual recurso en contra del nuevo sistema puesto en pie por Sanidad. Antes de que empiece, ya tienen decidido de que pedirán medidas cautelarísimas ante el Tribunal Superior de Justicia si eso ocurre. Si se aceptan, se paralizaría el proceso.

Por otra parte, Sanidad les ofreció ayer un "compromiso para el perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real".

Uno de los portavoces de FSE-Unida, Alejandro Cuéllar, ha explicado a 20 Minutos que, aunque no es un "acuerdo", sino un compromiso "unilateral" por parte de Sanidad, asumen que este año los MIR elegirán su plaza mediante este sistema y confían que para el año que viene se pueda volver al anterior, bien porque dé tiempo a Sanidad a justar el sistema informático o por la fuerza de los hechos, porque creen que el método nuevo dará incontables errores.

"Esto va a ser ya así", dice sobre lo que ocurrirá este año, en base a un compromiso del que ahora se está informando a las "bases" de la protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento