Ribera defiende que el nuevo recibo de la luz "beneficiará a todos" y que la factura se redujo un 30% a principios de 2020

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Europa Press / EFE

La nueva tarifa de la electricidad ha cobrado protagonismo este martes en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que el nuevo precio de la electricidad, implantado la pasada semana, "beneficiará a todos los consumidores conforme vayamos consolidando la propuesta de energías renovables", y ha afirmado que durante el año 2018 y principios de 2020 la factura de la luz "se redujo un 30%".

Ribera ha elevado el tono con el diputado del PP Guillermo Mariscal, que ha acusado al Gobierno de no pensar en el impacto que tendrá la nueva factura de la luz en las familias al no apoyar una iniciativa que, según los populares, habría rebajado el recibo un 10% de forma inmediata. La ministra ha acusado al principal partido de la oposición de "negacionista" con respecto al cambio climático y ha afeado que la apuesta popular pasa por una "energía sucia" y poco equitativa, puesto que "todos pagan lo mismo con independencia de su consumo".

Con el nuevo modelo, implantado a partir de una propuesta de la CNMC, se apuesta por las energías renovables, "la mejor forma para reducir el precio de la energía", en palabras de la ministra. En este sentido, ha reiterado que está pensado para "incentivar eficiencia y equidad y reducir la factura asociada a esa parte de la factura que tiene que ver con el nivel de consumo y con las horas a las que está mas congestionada la infraestructura", por lo que, a su juicio, beneficia "a todos los consumidores" y en particular a los que se ciñan a las horas con menor demanda.

"El Gobierno derogará lo que tenga que derogar"

El Gobierno también ha tenido que responder en la sesión de control sobre la derogación de la reforma laboral a raíz de una pregunta del popular Teodoro García Egea a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Esta ha contestado que "el Gobierno derogará lo que tenga que derogar y construirá un nuevo marco de relaciones laborales, que es lo que necesita nuestro país".

La ministra ha justificado la necesidad de derogar la reforma del PP alegando que no ha servido para crear empleo y que, por culpa de esa normativa, "España fue el país que más empleo destruyó de Europa en 2012".

Díaz también ha respondido a la diputada de Vox Macarena Olona, que le ha acusado de mantener la reforma laboral para "posar con las élites económicas". La vicepresidenta le ha instado a seguir los avances conseguidos gracias al diálogo social, gracias a los cuales se están consiguiendo "importantes logros". "Gracias a lo que ha hecho el gobierno de España y los agentes sociales tenemos el mismo nivel de afiliación de antes de la crisis", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que Vox votó en contra de la iniciativa del Gobierno para que no se pueda despedir a los trabajadores mientras estén de baja por enfermedad. "Si fuera por ustedes, ahora se estaría despidiendo a trabajadores enfermos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento