Cuánto sobreprecio en la factura de la luz está pagando el consumidor

Factura de la luz.
Factura de la luz.
LA INFORMACIÓN
El nuevo modelo de factura de la luz.
Wochit

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz caracterizada por un único peaje de acceso con discriminación horaria en tres tramos: punta, llano y valle. Así, el precio del kWh consumido será diferente en función de la hora del día, por lo que poner la lavadora a las 11.00 horas será más caro que hacerlo a partir de las 00.00 horas

Sin embargo, este nuevo sistema de facturación de la energía y los aumentos que están aplicando las compañías eléctricas durante la última semana ha hecho que se dispare la factura de la luz, tal y como advierten desde FACUA. Por ello, el ejecutivo central ha enviado una carta a las autoridades de competencia para que revisen si las eléctricas están teniendo un "comportamiento irregular" o manipulando los precios, según adelantó la Cadena SER.

¿A cuánto ascienden las subidas aplicadas por las eléctricas?

En este sentido, un hogar medio que estuviera acogido a una tarifa con discriminación horaria pagaría este mes de junio aproximadamente 20 euros más que en junio del año pasado, según la simulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advertía la semana pasada que la mayoría de comercializadoras estaba aprovechando la puesta en marcha de la nueva tarifa de la luz para actualizar e incrementar sus precios. De hecho, "detectamos subidas de hasta el 27% en las tarifas de la electricidad de junio", aseguran. Así, la mayoría de compañías han aplicado fuertes subidas y los consumidores más afectados serán aquellos que ya tenían una tarifa con discriminación horaria. 

"Las nuevas tarifas de peajes y cargos, por sí solas, se traducen en bajadas de precio muy poco apreciables, en torno al -0,3%, para los hogares con tarifas 2.0 A y una considerable subida, en torno al 9 %, los que sí contaban con las tarifas de discriminación horaria", señalaba la OCU.

Incremento del recibo mensual del consumidor

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción subraya que este nuevo sistema por tramos representa por sí mismo "un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores y perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas".

Así, reclaman una revisión sobre "las importantes subidas que están aplicando las grandes eléctricas". Según el análisis realizado por FACUA sobre la evolución de la tarifa PVPC, el recibo del consumidor medio este mes "alcanzaría los 86,00 euros (impuestos incluidos) y sería el tercero más caro de toda la historia". Asimismo, "la subida interanual de estos siete días representa para el usuario medio un 42% con respecto a junio de 2020, cuando la factura mensual se situó en 60,58 euros", indican.

En este sentido, el precio medio del kWh por hora en la primera semana de junio ha sido de 13,49 céntimos en horario valle, 17,95 céntimos en llano y de 30 céntimos en el tramo punta. "En junio de 2020, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos y en junio de 2019, 13,78 céntimos", recuerdan desde FACUA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento