Volar a Mallorca, ir a Portugal en coche o pasar un fin de semana en Berlín: ¿Necesito una PCR para volver a casa?

Archivo - Varios viajeros salen del aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares).
Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Archivo - Varios viajeros salen del aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares).
Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Isaac Buj - Europa Press

Desde este lunes, los turistas internacionales pueden llegar a España presentando un certificado de vacunación, de haberse recuperado del coronavirus o, en ausencia de ambos, de tener una PCR o una prueba de antígenos negativa realizada 48 horas antes. De estos tres elementos y hasta que se generalice el 'pasaporte Covid' en toda la UE -el 1 de julio-, los españoles que viajen de la Península a las islas o de España a otros países deberán utilizar dos de ellos. A pesar de ello, abundan las dudas sobre si es necesaria una prueba de diagnóstico negativa o un documento que pruebe estar vacunado para hacer escapadas a Canarias o Baleares o pasar un fin de semana en Lisboa o en Berlín. 

Viajar a Canarias o Baleares

Los viajes por la Península, ya fueran excepcionales cuando había cierres perimetrales u ordinarios cuando decayeron, nunca han estado sujetos a controles. Pero diferente ha sido el caso de los dos archipiélagos, que pactaron con el Ministerio de Sanidad poder exigir una prueba PCR negativa 72 horas a quienes llegaran a sus islas, desde fuera o desde dentro de España. Así se han mantenido hasta que, hace pocas semanas, los dos gobiernos regionales decidieron hacer cambios relacionados con el proceso de vacunación.

En la actualidad, las personas que acrediten estar vacunadas con pauta completa no tendrán más que mostrar un documento que lo acredite a su llegada a Canarias o Baleares. 

En Canarias, la vacunación debe haberse producido dentro de los ocho meses previos al desplazamiento y basta con una sola dosis, inoculada al menos 15 días antes. Para entrar en este archipiélago también valdrá acreditar "por medio de un certificado médico oficial o documento público, que han pasado la enfermedad hace menos de 6 meses", según una normativa aprobada el pasado 31 de mayo.

Baleares exime de la PCR o la prueba de antígenos negativas a quienes estén  completamente vacunados o con la primera dosis inoculada al menos 15 días antes, y también a quienes procedan de comunidades con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes.

Quienes todavía no hayan sido inmunizados deberán seguir mostrando una PCR negativa, aunque en el caso de Canarias, no se les exigirá a quienes hayan salido y entrado en menos de 72 horas. Baleares, por su parte, acepta pruebas de antígenos en lugar de PCR, una prueba más rápida, barata y que solo tiene que haberse hecho con 48 roas de antelación.

Para regresar a la Península la cosa se hace más fácil. Los pasajeros que llegan a un aeropuerto peninsular no tienen más que mostrar la tarjeta de embarque donde, si se comprueba que es su destino final, no tienen que presentar ni pruebas ni otros documentos.

Ir y volver desde Ceuta o Melilla

Con el final del estado de alarma en las dos ciudades autónomas, decayeron los cierres perimetrales y la normativa que vino después no indica restricciones ni requisitos específicos ni para llegar hasta allí desde el resto de España ni, a la inversa, para regresar a la Península.

Con respecto a los viajes, la normativa que aprobó el Gobierno de Ceuta el 27 de mayo se limitaba a indicar que en el transporte marítimo de viajeros se debe garantizar "una adecuada ventilación" y la tripulación asegurar medidas de prevención, como un asiento vacío delante y detrás de lo pasajeros, mamparas, distancia de 1,5 metro, el uso de mascarilla o la prohibición de no consumir comidas ni bebidas.

Sin embargo y aunque no es obligatorio, el Gobierno de Ceuta sí "recomienda" hacerse una prueba al llegar a al ciudad autónoma y para ello ha habilitado un punto en la ciudad para quienes lleguen  por ferry o helicóptero-  puedan hacerse un test de antígenos de forma gratuita.

Viajar por carretera desde Portugal

Hasta este lunes, para viajar en avión a Portugal se requería una PCR negativa para presentar en el aeropuerto de llegada y, si el viaje era por más de 72 horas, otra prueba para regresar a España. Por el contrario, el paso al país vecino por carretera no estaba sometido a ningún control.

Esta situación ha cambiado este lunes porque las normas se aplicarán también a los viajes por carretera. A partir de ahora, quienes regresen a España cruzando desde Portugal por Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Galicia deberán acreditar que se han vacunado al menos 14 días antes, que se han recuperado de una infección por coronavirus diagnosticada hasta 180 días antes o que 48 horas antes se hicieron una PCR o una prueba de antígenos que dio negativo.

Viajar por carretera desde Francia

En este caso, la normativa que ha entrado en vigor este lunes cambia mucho menos que en el de Portugal, ya que el regreso por carretera desde Francia a España exigía presentar una PCR negativa.

A partir de ahora, tanto si se vuelve por avión como en coche, quienes viajen al país vecino deberán presentar a su vuelta una prueba diagnóstica negativa –sea una PCR o un test de antígenos, más económico– o, en su lugar, un certificado de estar vacunado o de haber pasado el coronavirus.

Viajes en avión por Europa

Como cualquier europeo, un español que sale de España con rumbo a otro países europeo debe seguirlas pautas que este establezca para permitirle la entrada y, a la vuelta, cumplir las que dicta el Gobierno español, que desde este lunes son certificar que se está vacunado al menos 14 días antes, que se recuperó del coronavirus diagnosticado como mucho 180 días antes o una PCR o prueba de antígenos realizada 48 horas antes.

Así es también en el caso de viajar a países terceros. Habrá que cumplir los requisitos que cada uno ponga a la entrada y, a la vuelta, presentar alguno de estos tres documentos.

Una persona puede 'ahorrarse' la prueba diagnóstica para el regreso a España si ha pasado fuera menos de dos días, de manera que sea válida la que se realizó para entrar en el país de destino de su escapada.

Residentes en países con restricciones de vuelo

A pesar de los certificados que, como cualquier otra persona, un español que ha salido de viaje tiene que presentar para regresar, en el Gobierno recuerdan que por su nacionalidad siempre le estará permitido volver, incluso en los países sobre los que pesan las mayores restricciones.

En la actualidad, son India, Sudáfrica y Brasil, orígenes de variantes de Covid, desde donde están restringidos los vueltos, directos o de escala, salvo para la llegada de españoles o indios, sudafricanos o brasileños residentes en España que, no obstante, también tendrían que presentar alguno de los tres certificados que desde este lunes se exige a quien quiere venir a España.

Menores de seis años

La obligación de justificar estar vacunado contra la Covid, haberse recuperado o tener una prueba diagnóstica negativa no se aplica a las personas menores de seis años, que no necesitan aportar nada, aunque acompañen a adultos que sí tengan que hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento