España se abre este lunes a los turistas vacunados 14 días antes sin tener todos los medios técnicos del 'pasaporte Covid'

Turistas en la Plaza de España de Sevilla
Turistas en la Plaza de España de Sevilla
María José López - Europa Press - Archivo
Turistas en la Plaza de España de Sevilla.
María José López - Europa Press

España se abre este lunes oficialmente a los turistas extranjeros que hayan completado su vacunación contra la Covid al menos 14 días antes de su llegada. En el caso de los europeos, nuestro país empieza ya a recibir a visitantes de otros países europeos que acrediten estar inmunizados, haber pasado el coronavirus o tener una PCR o una prueba de antígenos negativa, que son los tres supuestos que incluye el Certificado Covid de la UE para el que, sin embargo, no han terminado del todo los preparativos técnicos. Para los del resto del mundo, España acogerá a turistas vacunados con cualquier suero autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que incluye la china Sinovac, por lo que el Gobierno se frota las manos ante la posibilidad de recibir ya también al turista latinoamericano.

El Certificado Covid se pone así en marcha con tres semanas de antelación de la fecha límite marcada por la UE, el 1 de julio, y lo que en principio iba a ser una "prueba piloto" se ha convertido en una apertura general al turismo, sin contar de momento con todos los medios técnicos que deberán estar listos para la citada fecha límite. Aunque Sanidad espera poder empezar a utilizar el 'pasaporte Covid', de momento el proceso seguirá estando centralizado a través del formulario de control sanitario, que se consigue a través de la Spain Travel Health (SpTH), y que es el que tenían que rellenar los turistas hasta ahora.

En el Ministerio de Sanidad insisten ahora en que esta fase no es una "prueba" como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace una semana, sino el inicio de un sistema en el que para enviar y recibir a turistas de otros países de la UE las comunidades deben estar en disposición de expedir un certificado de que la persona está vacunada, tiene anticuerpos o una PCR negativa y, a la inversa, tener lectores para descifrar certificados expedidos a sus ciudadanos que viajen a España.

Los preparativos técnicos para controlar la llegada de turistas extranjeros llevan semanas siendo un tema de conversación entre el Gobierno y las comunidades en el Consejo Interterritorial de Sanidad. El pasado miércoles, la ministra, Carolina Darias, admitió que "no todas" estarán listas este lunes para expedir certificados o leerlos. "Estamos trabajando intensamente, hay mucho avanzado y a partir del 7 de junio se podrá expedir y leer en todas las comunidades que se vayan incorporando. No todas el 7 de junio", dijo.

Para que eso sea posible, la dirección general de Sanidad Digital lleva semanas trabajando, haciendo comprobaciones e intentando que, como se espera, las comunidades puedan emitir los tres tipos de certificados, al menos de formato digital, aunque la regulación europea indica que también tiene que estar disponibles en papel. En la última semana se han estado haciendo "pruebas técnicas" para que eso sea posible, aunque días antes Sanidad no precisaba si todos los aeropuertos tienen lectores de certificados. "Depende de las autoridades aeroportuarias de cada aeropuerto y del tráfico previsto", indicaban hace días. Sin aclarar más, AENA explicaba días antes de esta apertura masiva al turismo que "los aeropuertos están trabajando para que todas las herramientas requeridas para la lectura de dicho certificado estén preparadas cuando así sea requerido".

En todo caso, Sanidad recuerda que hasta el 1 de julio esto no es "obligatorio" tener todos los medios técnicos para expedir y leer el Certificado Covid de la UE. Hasta entonces, donde aún no esté todo preparado, se aceptará la entrada de turistas extranjeros con una "autodeclaración" y "con prueba documental" de que están vacunados, con una PCR o un test de antígenos negativos y realizados 48 horas antes o una prueba de recuperación que tendrá una validad hasta 180 días antes.

Resto del mundo vacunado

Pero no solo son europeos los turistas extranjeros a los que España empezará a dar este lunes la bienvenida oficialmente. También ciudadanos de otros países que acrediten haber sido vacunados con pauta completa contra la Covid al menos 14 días de la fecha de llegada, una PCR o una prueba de antígenos o un certificado de haberse recuperado de la Covid.

Esto abre la vía de entrada a otros importantes emisores de turistas a España, el mercado asiático y Estados Unidos. Además, en el Gobierno se subraya que la apertura del 7 de junio se produce poco después de la OMS haya autorizado la vacuna china, Sinovac, uno de los sueros que más se están inoculando en América Latina, de donde procede otra buena parte de los turistas que hasta la pandemia visitaban España cada año. Esto es así porque, en línea con la UE, España aceptará turistas inmunizados con cualquier vacuna autorizada por la OMS,

Por otra parte, desde finales de mayo hay un número reducido de países desde los que se puede entrar en España sin necesidad de estar vacunados ni presentar una PCR negativa, debido a que su buena situación epidemiológica les dejó fuera de la prohibición de realizar viajes "no esenciales" que decretó la UE en año pasado dentro de su territorio.

Se trataba de Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China a la que hace unas semana se sumó Israel y desde el 21 de mayo, Reino Unido y Japón, según la Orden del Ministerio del Interior que incluyó a estos dos países. Estos son los únicos países que no están incluidos a día de hoy en la lista de "zonas de riesgo".

Británicos con cuarentena

Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo no se atreven a lanzar una previsión de cuántos turistas podrán llegar tras esta apertura anticipada, si serán un aluvión. Lo que sí está claro es que el Reino Unido seguirá siendo una espina clavada en los planes del Gobierno.

El motivo es que Londres volvió la semana pasada a dejar a España fuera de su "lista verde" de lugares seguros. Todo el país sigue en la "lista ámbar", que obliga a los británicos a guardar 10 días de cuarentena a su regreso. Está previsto que Reino Unido vuelva a revisar el estatus del resto de países en tres semanas y entonces ser verá si, como confían en el Gobierno, el turismo británico también regresa este verano, al menos a algunos destinos, como las islas.

Control rápido  y control aleatorio

El BOE publicó este sábado una resolución de cómo funcionará a partir de este lunes la llegada de turistas, que establece que en los puertos y aeropuertos se establecerán dos puntos de control. 

Habrá un "control rápido" para personas procedentes de países que no sean considerado de riesgo, que podrán acreditar que están vacunados, tienen una PCR o un test de antígenos negativos o una prueba de recuperación de la Covid mediante un código QR que obtendrán en SpTH o, cuando entre en vigor, mediante el Certificado Covid Digital UE.

Las personas que llegue de países considerados de riesgo entrará por otro control documental y aleatorio que "tendrá en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia", explica Sanidad en su resolución.

A todos se les hará un control de temperatura mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas para comprobar que no superan los 37,5ºC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento