Robles arremete con dureza contra Marruecos: "Usar menores para burlar fronteras no se puede aceptar"

Margarita Robles durante el Día de las Fuerzas Armadas.
Margarita Robles durante el Día de las Fuerzas Armadas.
RTVE
Margarita Robles durante el Día de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó este sábado que el hecho de que Marruecos "utilizara" menores de edad para "burlar las fronteras territoriales de España" en Ceuta es algo que "no se puede aceptar desde el punto de vista del derecho internacional y del derecho humanitario".

Lo dijo en una entrevista en TVE, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en la que se pronunció sobre la reciente crisis migratoria acaecida en Ceuta hace unos días.

La titular de Defensa atestiguó que "Marruecos es un vecino y la obligación que tenemos los países es llevarnos bien entre nosotros". Por esa razón, recordó que España es "uno de los principales valedores" del país norteafricano en la UE.

Esto le permitió exigir a Rabat "respeto", por ser la "clave de las sociedades civiles y modernas" y porque "somos respetuosos con ellos".

Robles alzó el tono para trasladar a Marruecos que "cuando se utilizan menores como un instrumento para burlar las fronteras territoriales de España no se puede aceptar desde el punto de vista del derecho internacional y humanitario".

La ministra dijo que durante la crisis migratoria ha sido "reconfortante" ver a las Fuerzas Armadas sirviendo a la población ceutí, "que es tan española como los madrileños", al tiempo que han velado por la "integridad territorial" de España.

Robles cerró su intervención sobre la situación vivida en Ceuta recientemente aseverando que "un país, en clave de buena vecindad, no puede utilizar a los menores como lo ha hecho" Marruecos.

Fuerzas Armadas

Por su parte, y ya en clave del Día de las Fuerzas Armadas, se mostró segura de que "la sociedad española se siente orgullosa de sus militares porque saben que desde hace años velan por su seguridad".

Apuntó que esa vinculación se ha reforzado este último año como consecuencia de la labor que el Ejército ha realizado durante la pandemia y para paliar los estragos causados por la tormenta Filomena.

Por último, lamentó el reciente asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso, lo que le dio pie a constatar que el Gobierno está preocupado por la estabilidad en el Sahel, dejando claro que España mantendrá los despliegues que tiene actualmente en África, "ayudando a consolidar a los gobiernos legítimos y democráticos" de aquel continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento