Nueva posibilidad de existencia de vida extraterrestre: volcanes ocultos en una luna de Júpiter

  • Un nuevo estudio señala que el manto rocoso estaría lo suficientemente caliente como para tener actividad volcánica.
Imagen de Júpiter captada por el telescopio Hubble.
Imagen de Júpiter captada por el telescopio Hubble.
NASA / ESA / STSCI / A. SIMON
Imagen de Júpiter captada por el telescopio Hubble.

Europa, la luna del planeta Júpiter que está cubierta de hielo, es el nuevo objetivo de la ciencia en su búsqueda de vida extraterrestre dentro del Sistema Solar.

Un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters señala que el manto rocoso que habría por debajo del hielo y el océano, estaría lo suficientemente caliente como para tener actividad volcánica.

Incluso, estas temperaturas podrían haber existido desde su formación hace 4.500 millones de años.

"Nuestros hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el océano subterráneo de Europa puede ser un entorno adecuado para el surgimiento de la vida", aseguró Marie Běhounková, geofísica de la Universidad Charles.

"Europa es uno de los raros cuerpos planetarios que podría haber mantenido la actividad volcánica durante miles de millones de años, y posiblemente el único más allá de la Tierra que tiene grandes depósitos de agua y una fuente de energía de larga duración", añadió.

Júpiter no ha sido el principal objetivo de la ciencia en la búsqueda de vida extraterrestre porque llega a alcanzar temperaturas de -140 grados Celsius, lo que impediría el desarrollo de organismos vivos.

Si bien es cierto que, en la propia Tierra, hay zonas que nunca reciben luz solar, como en las profundidades del océano, y se termina creando vida, aunque de diferente manera a la que estamos habituados.

Quizá la vida que podríamos encontrar sería similar a la que hay en estas zonas, con bacterias que basan su existencia en la quimiosíntesis y crean un ecosistema diferente.

En el océano de Europa se ha observado agua líquida saliendo de las grietas del hielo, además de lo que probablemente pueda ser sal. Circunstancias que podrían favorecer el surgimiento de este tipo de vida.

"La perspectiva de un interior cálido y rocoso y volcanes en el fondo marino de Europa aumenta la posibilidad de que el océano de Europa sea un entorno habitable", reveló Clipper Robert Pappalardo, científico del Proyecto Europa del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento